Presentaron detalles de la 114ª Expo Prado

Del 4 al 15 de setiembre se realizará en la Rural del Prado, la 114ª edición de la muestra Agroindustrial más importante del país, y que este año presentará diversos cambios, destacándose lo concerniente a la exhibición genética en pistas, que se realizará en dos etapas. “El campo te llama” es el slogan de esta edición, que tiene varios aspectos renovados en distintas áreas, principalmente en el sector ganadero.
Se apuesta por parte de la organización a darle menos días a ciertas razas ovinas, bovinas y equinos, atendiendo el reclamo de varios cabañeros, que pretendían no ocupar el predio por los 12 días que se extiende la exposición.
En pistas habrá juras desde el primer viernes, donde participarán de la pista central las razas ovinas como Hampshire Down, Texel, Ile de France, Frisona Milschaf, Poll Dorset, Southdown, Suffolk, Dorper y los caprinos.
En vacunos tendrán su participación las razas Holando, Jersey y Normanda. Todos estos animales serán los que ingresen en el primer turno, y se retiren el lunes 9, donde también ingresarán animales de segundo turno.
El lunes no habrá actividad de calificación en pistas. El martes 10 se realizará únicamente la jura de Hereford y Polled Hereford en hembras.
El miércoles 11 por su parte participarán en la pista las razas Aberdeen Angus en hembras, Hereford y Polled Hereford en machos, Braford y Shorthorn tanto en machos como en hembras.
El jueves se realizarán las ventas de Aberdeen Angus en machos, Limousin, Merino Dhone, Corriedale, Merino Australiano, Charolais e Ideal.
Los últimos en pasar por pista el día viernes 13, serán las razas Belted Galloway, Merilin, Wagyu, Brangus, y Romney Marsh.
Desde la organización resaltaron los dos turnos de animales “que nos va a permitir atender mejor a los propios reproductores, y a los expositores”. Serán más de 2.500 animales, de 8 especies y 74 razas.
PRECANDIDATOS
El ingeniero agrónomo Gabriel Capurro, presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), manifestó que “vamos a aprovechar que estamos en un año electoral para convocar a los precandidatos y realizar así varios intercambios sobre las propuestas que éstos tendrán y también realizar nuestras propuestas en distintas áreas. Respecto a las conferencias, se destacan temas como la competitividad del rubro ovino desde la producción de carne de calidad; la realidad del arroz uruguayo; red nacional de biotecnología; mejoramiento genético en ovinos en las islas Falkland; el paso de la soja a la ganadería; pastoreo rotativo o continuo; red de los mejoramiento de campo en sistemas ganaderos y varias más que están disponibles en la página web www.expoprado.com.
El director de Exposiciones de ARU, Rafael Ferber, manifestó que en la App de la Expo “el público podrá evaluar cada restaurante que se visita. Además, tendrán los precios publicados afuera y los carros de comida también manteniendo los precios del año pasado”. Y estimó que se recibirán “más de 400.000 visitantes, estamos trabajando para recibirlos de la mejor manera”.
Se vuelve a apostar por parte de la organización a la noche con Plaza Prado, pero también se instalará un escenario central los fines de semana para que artistas como Agustín Casanova, el Chacho Ramos y Kanela brinden sus espectáculos.
PREDIO HISTÓRICO
El titular de ARU dijo que “este es un predio histórico, ubicado en un lugar emblemático de Montevideo y es una pena que no tenga un uso mayor durante todo el año del que le hemos podido dar nosotros durante los más de 100 años que ocupamos el predio”. Y agregó que la Intendencia “tiene buenas ideas para darle mayor uso y seguramente vamos a trabajar juntos para que sea una realidad”.
Christian Di Candia, intendente de Montevideo, coincidió que es un predio icónico para Montevideo, con mucha historia. Y mencionó que “ha sido preocupación tanto de ARU como de distintas administraciones de la Intendencia de Montevideo, de encontrar algunas soluciones al predio que le sirvan a la sociedad y poder brindar durante todo el año algunas prestaciones más”.
Aseguró que “vamos a estar trabajando en conjunto durante todo el año en un proceso de transformación del predio que nos pueda permitir pronto presentar un proyecto que permita complementar estas actividades, más espacios culturales, de cowork, predios feriales, algún formato de negocios que no impliquen más costos y que se le pueda dar más a la ciudadanía durante el año”.