Realizaron en Quebracho Taller sobre tenencia responsable de mascotas

Tuvo lugar en el salón multiuso del Liceo de Quebracho un taller en el marco del desarrollo del plan de gestión de indicadores de riesgo en poblaciones del interior del departamento sobre Tenencia Responsable de Mascotas.
En esta instancia estuvieron presentes el presidente de la Codetryba, Pablo García, el gerente de Cotryba, Julio Pintos, la directora de Higiene de la Intendencia Departamental, Mercedes Paradiso, la encargada de la Unidad Departamental de Epidemiología, Nataly Rodríguez, el comisario mayor Alfredo Coelho, jefe División Territorial 2 de Jefatura de Policía de Paysandú, y la directora del Liceo de Quebracho, Ana Gabriela Caram.
El taller fue dirigido a medio centenar de alumnos y parte del personal del centro de enseñanza, ilustrándose a los presentes sobre responsabilidades y obligaciones de los tenedores de mascotas, básicamente perros. Se logró interactuar ampliamente con los presentes.
Finalizada la charla, Pintos expresó a EL TELEGRAFO que “los alumnos mostraron un gran interés en el tema, formularon interesantes preguntas, participaron. En el arranque de la charla hicimos un pequeño taller, donde vimos que ellos perciben que hay animales con y sin hogar. También hogares con muchos perros sin castrar, con la problemática de superpoblación que ello luego genera.”
Además “estas actividades de sensibilización en tenencia responsable y bienestar animal no solo forman parte de los objetivos de Cotryba, sino también del Sistema Nacional de Emergencias de Paysandú, que está desarrollando una política de prevención sobre la transmisión de la enfermedad de leishmaniasis, que está en Salto, y evitar que se traslade a la zona de Paysandú”.
Refuerza esta actividad de sensibilización el hecho de “tener más de 130 centros educativos con problemas de perros en sus entornos. Por lo general vamos a los centros, hacemos charlas”, dijo, precisando que en el caso de Quebracho lo que ha habido son “denuncias por ataques a animales productivos, siendo” de este tipo “ la mayor cantidad de las recibidas de esta zona”. Y ello “tiene que ver con la tenencia no responsable de animales”.
Se pretende “que la gente visibilice el problema. Según nuestras encuestas, la gente cree que es problema de perros callejeros pero aquí es de perros con dueños, pues en Uruguay no existe la problemática de la población callejera errante. El 80% de la población piensa que es un tema grave o muy grave. La mitad de las personas en el país han tenido que cambiar sus hábitos en los espacios públicos por agresión o temor a perros sueltos, y la enorme mayoría de la población piensa que la castración es una medida adecuada, junto con la educación, para cambiar este problema”.
Es en ese sentido que “hemos hecho convenios con doce intendencias y la Comisión Nacional de Zoonosis, trabajando en el tema castraciones y aprovechando las mismas, ya que tienen una buena percepción de la población para usarlo como puerta de entrada para difundir el resto de la política: la educación y la sensibilización, evitando los problemas que Cotryba recibe. La mitad de las denuncias, 2.500 en casi tres años, solamente por ataques a personas y un 10% por ataque a animales productivos”.
Entiende Pintos que “la población tiene un problema y hay que ayudar a que se dé cuenta cual es, lo visibilice y entre todos podamos mejorar los temas de la convivencia social, bajar la población canina, evitar los problemas de las enfermedades que los perros transmiten y darles bienestar. Porque las denuncias de maltrato son el 22% e indican que tenemos una población que no se da cuenta que los perros son animales que sienten, sienten dolor, frío, calor y necesitan un bienestar mínimo, básico”.
Surgen así las dos caras “una el bienestar, la otra la tenencia responsable, y no hay ni una sin la otra presente” concluyó Pintos.