Reclaman acciones del gobierno nacional y departamental ante grave crisis laboral

La difícil situación laboral en nuestro país y particularmente en Paysandú fue motivo de planteo en la media hora previa de la Junta Departamental de Paysandú por el edil nacionalista Dr. Gastón Berretta, quien expresó entre otros conceptos que “es un tema muy sensible que nos debe preocupar a todos”, y trajo a colación que “hemos solicitado, a través de esta Junta Departamental, en reiteradas ocasiones, hacer una declaración para que el gobierno nacional y, por supuesto, el intendente departamental, como figura máxima de todos nosotros, tomen consciencia del problema laboral que existe en nuestro departamento”.
Subrayó que, además “hemos solicitado declarar a Paysandú en estado de emergencia laboral y, lamentablemente, no hemos tenido respuesta favorable al respecto. Parece que nuestro gobierno nacional y departamental estuvieran inmersos en una burbuja lejos de la gente. En la actividad política estar lejos de la realidad significa estar lejos de la gente y cuando los políticos de turno no asumen la responsabilidad que ello genera, los más perjudicados son los más humildes”.
Para el representante nacionalista “hoy estamos en crisis, porque tenemos que hablar de crisis laboral en todo el país, y Paysandú es uno de los departamentos que tiene mayor índice de desocupación. Lamentablemente, tenemos que decir que el gobierno y el intendente departamental hacen oídos sordos”.
Berretta apuntó que hace poco tiempo en las campañas políticas “el gobierno a nivel nacional hablaba de país productivo, todo el mundo aplaudía y estaba totalmente de acuerdo. ¿Quién va a estar en desacuerdo con un Uruguay productivo? Nadie. Lamentablemente, a las palabras se las llevó el viento y las mentiras del gobierno nacional llevaron a una triste realidad. Y eso repercutió en que una de las empresas emblemáticas de Paysandú, Pili, la cuenca lechera más importante del litoral de nuestro país, haya cerrado sus puertas”.
Observó que “si hablamos de producción, hablamos de cuenca lechera; si hablamos de tradición en el Uruguay, hablamos de cuenca lechera. Y, lamentablemente, este gobierno nacional no hizo absolutamente nada. Eso demuestra incapacidad y una falta de sensibilidad total, porque ha dejado a mucha gente sin trabajo permanente y, a su vez, a todo el movimiento que se genera alrededor. Fue causa y responsabilidad exclusiva de este gobierno nacional”.
Consideró que “por supuesto que también va de la mano de una gran cantidad de comercios, pequeñas y medianas empresas que –con tristeza enorme– van cerrando día a día sus puertas en nuestro departamento. Eso nos genera una desazón enorme, y no vemos respuesta por parte del gobierno nacional, tampoco del intendente departamental, que lo hemos visto pasear, recorrer, ir a China y no ha traído absolutamente nada, ni una sola inversión para nuestro departamento”.
Señaló que “tenemos un intendente ausente y eso nos preocupa enormemente porque quedan nueve meses de gestión departamental. Sin duda que van de la mano la política nacional con la política departamental, pero han tirado la toalla y aún queda tiempo para gobernar y sin lugar a dudas que le queda poco tiempo porque vendrán cambios importantes en este país y en este departamento. Pero en el poco tiempo que queda, queremos que el gobierno nacional y el gobierno departamental apuesten, apoyen y logren alguna inversión para este departamento que está sufriendo”.