Repercusiones internacionales: Uruguay sufre críticas de Europa por ser el “nuevo centro mundial del narcotráfico”

(EL PAIS-SUBRAYADO)
El gobierno anunció que prepara varias medidas para tratar de contrarrestar los efectos de la salida de más de cinco toneladas de cocaína hacia Europa y lo hace simultáneamente con las críticas llegadas desde Alemania y Francia. Una de ellas será la elaboración de un nuevo plan nacional de combate al tráfico de estupefacientes y al crimen transfronterizo, donde se fortalece una mesa de análisis del movimiento de contenedores en el puerto montevideano. Otra medida en la que se trabaja es la adquisición por U$S 3 millones de un nuevo escáner para los contenedores que entran, circulan y salen del puerto capitalino. Asimismo, con U$S 1,5 millones, la División Inteligencia (Divin) de Prefectura montará una base de operaciones para mejorar los controles.
Sin embargo, Europa mira con preocupación a Uruguay, luego de que se incautaron 4.500 kilos de cocaína en el puerto de Hamburgo procedentes de Montevideo y 603 kilos de la misma sustancia en Francia provenientes del aeropuerto de Carrasco. El sitio alemán Deutsche Welle (DW) realizó un informe que define a Uruguay como “el nuevo centro mundial del narcotráfico”. Chris Dalby, editor gerente de InSight Crime, una red de periodistas con sede en Washington que se especializa en investigar el crimen organizado en América Latina, señaló que Uruguay “no tiene un problema agudo de violencia” y eso “ha hecho que las autoridades sean más complacientes y que los controles fronterizos sean insuficientes en comparación con otros países latinoamericanos”. “Esta vulnerabilidad está siendo explotada por los carteles de drogas de América Latina, junto con sus clientes en Europa”, agregó Dalby, cuya opinión es recogida en el informe del medio alemán.
En Francia, en tanto, Le Monde señaló que Uruguay “se está convirtiendo en un nuevo centro para esta droga con destino a Europa”. La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) aumentará el control en los aeropuertos y dejará de trabajar en cargas en la modalidad denominada “a requerimiento” para los vuelos privados, en tanto lo hará en forma permanente. A partir de ahora, pedirá el envío anticipado de información sobre los pasajeros de los vuelos comerciales que llegan a los aeropuertos de Carrasco y Laguna del Sauce. El ministro del Interior Eduardo Bonomi consideró que es “un disparate considerar a Uruguay nuevo centro del narcotráfico y puso como ejemplo el retiro de la oficina de la Drug Enforcement Administration” en Uruguay.
“Si la propia DEA se está retirando del Uruguay es porque entiende que el Uruguay no es el problema”, y agregó que “es un disparate porque Uruguay no produce un gramo de droga”. La oficina de control de drogas funcionaba dentro de la Embajada de Estados Unidos en Montevideo y fue cerrada hace una semana por una “redistribución de recursos”. El jerarca calificó a Uruguay como una tradicional “vía alternativa” para los traficantes.

ONU CAPACITA A MUJERES POLÍTICAS
(EFE)
Mujeres políticas de Uruguay participaron en un taller del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ONU Mujeres con foco en potenciar su capacidad de negociación para lograr una mayor participación en los espacios de decisión política. Tras la jornada, la analista de programa del PNUD en Uruguay, Virginia Varela, destacó a Efe que dado que los partidos políticos uruguayos se encuentran “en pleno armado” de listas, contar con herramientas de negociación “es clave” para las mujeres, que “muchas veces” quedan fuera de los espacios de decisión.
Varela señaló que si bien en Uruguay las mujeres son más del 50% del total de militantes de los partidos, cuando quieren llegar a cargos altos enfrentan dificultades, por lo que “es vital” que se generen redes de apoyo entre mujeres. Por su parte, el encargado de brindar el taller, el profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires Miguel de Luca, sostuvo que el curso, que contó con diversas charlas y un debate grupal, se centró en dos ejes.
Por un lado, buscó “crear conciencia sobre los derechos de la mujer y las cuestiones de género en general” y por otro “darle un sentido o una aplicación práctica” mediante técnicas de negociación hacia su inclusión en las listas de candidatos a cargos públicos.

CADENA DE RADIO Y TV POR UPM
(PRESIDENCIA)
El gobierno se dirigió a la población, a través de una emisión simultánea por radio y televisión para informar detalles de la futura segunda fábrica de celulosa en Uruguay confirmada por la empresa finlandesa UPM, por instalarse en el departamento de Durazno. En un spot de 9 minutos, una voz en off explica que “este emprendimiento posibilitará incrementar de forma permanente el producto bruto interno de Uruguay en dos puntos porcentuales y recaudar por tributos entre 120 y 170 millones de dólares por año. Una vez en funcionamiento, empleará más de 8.000 personas, con remuneraciones adicionales por más de 200 millones de dólares”.
Explicó que “el lugar elegido para la fábrica, el centro del país y a orillas del río Negro, procura el fin de lograr un desarrollo de igualdad territorial donde se registra el menor desarrollo relativo en términos de bienestar. En Durazno, donde se levantará, y en los vecinos departamentos de Florida, Cerro Largo y Tacuarembó, se incrementará el producto por persona entre 10% y 15%; habrá un desarrollo adyacente a la vía férrea y se fortalecerá la cadena forestal-maderera y se diversificará la producción”. Con imágenes aéreas del emprendimiento instalado en Fray Bentos, agregó que “la recaudación tributaria que aportará este nuevo proyecto de UPM se situará entre 120 y 170 millones de dólares anuales. En cuanto a las inversiones que la empresa realiza en el país, se destacan los 2.700 millones de dólares correspondientes a la fábrica de celulosa, los 280 millones para construcciones portuarias, 70 millones en instalaciones en Paso de los Toros y 7 millones en saneamiento para esa ciudad de Tacuarembó”.

AUMENTO SALARIAL A RURALES
(PRESIDENCIA)
“Por la reiterada negativa de la Asociación Rural, la Federación Rural y la Asociación de Cultivadores de Arroz de sentarse a negociar, es uno de los pocos casos en los que tuvimos que apelar al decreto”, indicó el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, en referencia al incremento salarial dispuesto por el Poder Ejecutivo para los trabajadores rurales.
El decreto firmado por el presidente Tabaré Vázquez, dispone un ajuste salarial anual, retroactivo al 1º de julio del 2019, de 6,86 % para el sector Arroz y Tambos, y de 7 % para los demás sectores. También establece los salarios mínimos en régimen mensual y jornal, para las categorías de cada uno de los sectores. Asimismo, se determina un correctivo por inflación, y un ficto por concepto de alimentación y vivienda para los trabajadores que no la reciban. En la séptima ronda de 2018-2019 de los Consejos de Salarios, el Poder Ejecutivo emitió nueve decretos, “una cifra absolutamente mínima en el total de 235 grupos que han funcionado y que han votado por unanimidad o mayoría”, precisó Murro.