Resaltan que el acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea es fundamental para Uruguay

El subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, manifestó en un desayuno de consulta organizado por la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación, que el acuerdo alcanzado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), en el esquema de avance de inserción internacional, es absolutamente fundamental para el bloque americano y, sobre todo, para Uruguay”.
Resaltó los capítulos que reducen aranceles (la tarifa que se abona por el ingreso de importaciones) de forma significativa para productos uruguayos.
Con el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, se reducirá el tributo para el ingreso de 99.000 toneladas de carne bovina al mercado, del 65,9% al 7,5% en cinco años. El arancel para la carne que ingresa por la cuota Hilton pasará del 20% a 0%. Unas 60.000 toneladas de arroz y 45.000 de miel dejarán de pagar arancel. La ganancia mínima será de U$S 85 millones en carne, U$S 5 millones para la miel y U$S 1 millón en arroz.
El acuerdo establece el ingreso al mercado europeo de 99.000 toneladas de carne bovina, 55 % de carne fresca y 45 % de carne congelada, con un arancel que llegará a 7,5 % dentro de cinco años. Actualmente, el arancel es del 13 % y se añade una tarifa que oscila entre 177 y 303 euros cada 100 kilos, por lo que alcanza al 65,9 % en total.
En relación a la cuota Hilton, el cupo que los europeos habilitan para el ingreso de carne de alta calidad, especificó que Uruguay exporta 6.376 toneladas con un arancel del 20 %. Con el acuerdo, pasará a ser 0 %.
Ferreri explicó que “los cuatro países del Mercosur tienen interés en esa cuota, Brasil en la congelada, los demás en la carne fresca”.
Uruguay es el único país del Mercosur que exporta arroz a la UE, con un arancel que oscila entre 65 y 211 euros por tonelada (22 % en promedio). También para este producto se eliminará el arancel.
La miel paga hoy 17 %, con las negociaciones se abre una cuota de 45.000 toneladas, también sin arancel.
En la oportunidad, Ferreri describió que Uruguay pagó en 2017 aranceles por exportaciones a la Unión Europea por 106 millones de dólares, el 81 % en carne bovina, un 5 % en cítricos, cueros y manufacturas, un 2 % en lana, tejido, miel y arroz. “La reducción de esta tarifa arancelaria para Uruguay es una ganancia neta antes de comenzar a generar otras oportunidades de negocios”, concluyó.
BENEFICIOS ECONÓMICOS
En cuanto a los beneficios económicos, Ferreri enumeró tres escenarios: uno, que Uruguay obtenga la cuarta parte de la cuota abierta por el acuerdo; el segundo, que acceda a la mitad de la cuota de carne y arroz y el tercero, a la totalidad de la cuota de ambos productos.
Sobre el primer escenario, el más probable según el subsecretario, la ganancia en carne bovina sería de 85 millones de dólares, 5 millones para la miel y 1,3 millones para el arroz. En el caso del segundo, Uruguay accedería a la mitad de la cuota y la ganancia representaría 154 millones en la carne bovina, 5 millones en miel y 2,6 en arroz. En el tercero, Uruguay se quedaría con la totalidad de la cuota en carne y arroz y la ganancia sería de 293 millones en carne y 5,3 millones en arroz.
“Si Uruguay avanza rápido en la aprobación del acuerdo, puede quedar vigente antes que para otros países del Mercosur, por lo cual, durante un tiempo, aprovecha la cuota antes que los socios”, subrayó Ferreri.
Asimismo comentó que, tras el acuerdo con la UE, pasará de 31 a 47 % el promedio de las exportaciones que Uruguay realiza al amparo de algún acuerdo comercial.
Añadió que ese bloque concede preferencias al 99,7 % del comercio actual con el Mercosur, cuotas con preferencia arancelaria para el 6,8 % del comercio y el 0,3 % queda excluído. En tanto, el bloque americano concede preferencias en el 91 % del comercio, un 0,4 % en cuotas y un 9 % queda excluído.
El secretario de Estado pormenorizó que el Mercosur desgrava el 72 % de las importaciones provenientes de la UE en 10 años, mientras que ellos otorgan el 92 % en similar período. “Hay más plazo para adaptar a nuestro sistema productivo a los desafíos que implica la liberalización del comercio”, acotó.