Segunda residencia artística se realizará en Termas de Almirón

Tras la exitosa experiencia de marzo pasado, enmarcada en las actividades por el Mes de la Mujer, la Intendencia Departamental y la productora Voces del Faro llevarán a cabo en setiembre la segunda residencia artística “La mirada que se mira a sí misma”.
Se trata de una iniciativa que se organiza en gestión mixta entre la Intendencia y Voces del Faro, esta vez en el marco del proyecto de Industrias Creativas, apoyado por la Agencia Nacional de Desarrollo, ANDE.
Jandra Pagani, de Voces del Faro, dijo a EL TELEGRAFO que la dinámica de esta residencia es similar a la de la primera experiencia. “Es prácticamente como la otra, solo que en lugar de ser solo para mujeres, porque aquella estaba enmarcada en el mes de la mujer, esto es para todos los géneros, incluidos LGTBI, es como una residencia de ‘disidencias’, que es una de las palabras en auge ahora”, indicó.
Los artistas podrán postular proyectos en cualquier disciplina, “aunque igual que en la otra, se van a priorizar las artes visuales. Otra diferencia es que los artistas se tendrán que inscribir en la página elpaysanduquequeremos.com, ahí va a haber un link, donde los artistas pondrán sus datos”, dijo. De todos modos los interesados dispondrán del correo electrónico o los contactos en redes sociales de Voces del Faro “para hacer preguntas, evacuar dudas que tengan, para estar más impregnados en cuanto a las bases, y las propuestas que serán mayormente valoradas”, explicó Pagani.

PROYECTOS
El plazo para presentarse expira a fin de mes. Los artistas postulantes tienen que proponer charlas, talleres, trabajos en vivo, “y cada uno de estos proyectos que presente cada artista se va a ir realizando desde la investigación, el ensayo y la producción durante estos días que dure la residencia, que va desde el 24 al 30 de setiembre”.
La residencia tendrá lugar en el complejo Termas de Almirón. “Incluso, en esta oportunidad, el día sábado 29, todos los trabajos que se realicen durante la residencia se van a exhibir en Guichón, como una devolución, porque los artistas van a estar durante todos estos días en la zona y a su vez también van a hacer un recorrido por la ciudad y los Montes de Queguay. La idea es visitar además algunos talleres de artistas guichonenses y las obras que hay del doctor Juan Carlos Ualde, en las calles de Guichón. Los artistas van a realizar talleres en instituciones como el Liceo, la Escuela Técnica, alguna escuela, va a depender un poco de las propuestas de los artistas y del público al que va dirigido”, detalló.
Durante todo el mes de octubre, las obras resultantes se exhibirán en la sala Eurípides Bellafont, en Casa de Cultura de Paysandú.

RENOVADOS
Está previsto un cupo mínimo de 15 y un máximo de 20 artistas residentes. Quienes intervinieron en la primera no pueden postular a esta segunda edición, “porque si no no se da oportunidad a otros artistas, y no nos olvidemos que todas las obras que se produzcan durante la residencia pasan a ser acervo de la Intendencia, entonces tampoco está bueno que hayan muchas obras de un solo artista. La idea es dar oportunidad a otros”. En la anterior residencia se inscribieron alrededor de 50 artistas. Al igual que en esa ocasión el llamado abarca tanto a artistas latinoamericanos como los de otros países que estén residiendo en Latinoamérica.
“Obviamente que estamos exhortando a que los artistas de Paysandú se inscriban, no nos olvidemos que en la otra participaron varios artistas sanduceros”, enfatizó Pagani.

TEMA LIBRE
La temática es abierta, y si bien cada artista trabajará libremente en su proyecto, aclaran las bases que “desde la coordinación se podrán realizar propuestas para generar un discurso u obra en conjunto en relación al móvil del llamado”.
La residencia incluye alojamiento compartido en Termas de Almirón, desayuno, almuerzo y cena y materiales básicos (soportes, pinturas, pinceles, lápices, papeles). Los artistas deberán correr con los gastos de todo aquel material que los necesiten y no esté contemplado en las bases.
No están incluidos los traslados desde lugar de origen hasta Paysandú, ni el retorno, sí, en cambio, el traslado desde la Terminal de Ómnibus, punto de encuentro inicial. Los postulantes que resulten seleccionados en el llamado serán contactados en los tres días posteriores a la fecha de cierre para confirmar su participación.