“Sería bueno que el Estado comprara el crédito con Venezuela para transferirlo a productores”

El presidente de la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole), ingeniero agrónomo Alvaro Ambrois, señaló a EL TELEGRAFO que para la empresa “hoy es imperioso solucionar la situación con la deuda que se mantiene con Venezuela”. Y agregó que “sería una inyección muy importante para los productores, ya que el compromiso de la cooperativa es que cuando nos hagamos de ese crédito lo transfiramos inmediatamente a precio, pero está difícil”.
Declinó opinar sobre las recientes declaraciones del ministro de Economía y Finanzas, contador Danilo Astori, y el expresidente de la República, José Mujica, quienes coincidieron en manifestar que en la nación bolivariana hay una “dictadura”, por el impacto que tiene para lograr cobrar esa deuda.
El titular de la cooperativa asistió en la noche del jueves a una reunión promovida por la Asociación de Productores de Leche de Parada Esperanza (Aplpe), en el predio de la Exposición Feria de Paysandú, y a la que asistieron también productores de Salto y Río Negro.
Ambrois precisó que “en esos temas no opinamos y no nos corresponde”. Pero aclaró que “tenemos un documento en donde Corpovex (el Estado Venezolano) nos debe un monto importante. Al gobierno lo que le hemos solicitado, más allá de las gestiones que hicieron y permitieron cobrar 27 millones de dólares (agosto de 2016) y los 9 millones (enero 2019), es que si del lado de Venezuela no surge el pago, sería bueno que el Estado uruguayo comprara ese crédito, porque tarde o temprano se va a cobrar”.
Entiende que “un país no deja de pagar, pero ante lo que puede demorarse en cobrar, es conocida la necesidad imperiosa para impulsar a los productores en estos momentos”.
Recordó además, que algunas gremiales “habían planteado la posibilidad de hacer un juicio. Ese camino Conaprole no lo ve como una solución, porque todos sabemos las demoras que generaría”.
PLANTA DE SAN CARLOS
El cierre de la planta que la cooperativa posee en Maldonado es un hecho. “Fue analizado durante mucho tiempo”, recordó, porque se fue manejando el tema “de las inversiones efectuadas en el Centro Industrial Montevideo en el envasado de la leche que proviene desde San Carlos, con equipamiento que se renovó hace 5 años. Al haber capacidad ociosa en Montevideo, porque ya se planificaba esto, no tiene sentido tener dos plantas haciendo lo mismo”.
Puntualizó que “debemos ser eficientes y los números establecen claramente que lo podemos hacer en Montevideo”. Y aclaró que “consideramos las repercusiones que esto genera a los trabajadores y las familias. La prioridad es que las vacantes que surjan en Conaprole las van a ocupar estos funcionarios”.
AÑO COMPLICADO
Alvaro Ambrois manifestó que “es un año complicado para la producción, aunque felizmente viene levantando la remisión, lo que hace a la ecuación de los productores en los tambos. Y también por suerte el mercado internacional viene cambiando la tendencia”, dijo.
Para el presidente del directorio de la cooperativa, “si nos paramos hoy frente a un año atrás, hay un cambio favorable y eso es una buena señal”.
De todas maneras los números para la cooperativa “son muy ajustados, y somos todos conscientes de las dificultades que se están transitando, sobre todo en estos últimos cuatro años, en donde con pequeñas oscilaciones, el período ha sido muy difícil”.
“En general los ciclos de altos y bajos en el mercado existen, pero no en períodos tan prolongados”, expresó Ambrois. “La realidad es que ya se nota un cambio de tendencia y los mercados están más operativos”, dijo.