Sortearon cincuenta viviendas de cooperativa del Plan Sindical

Con unas cuatrocientas viviendas ya ocupadas por sus beneficiarios y una cifra similar a entregarse en el resto del año, el Plan de Vivienda Sindical concretó recientemente el sorteo de viviendas de otro complejo habitacional, esta vez en el Departamento de Maldonado.
Dirigentes de la federación que nuclea a estas cooperativas destacaron que en las últimas horas cincuenta familias de trabajadores sindicalizados de San Carlos cumplieron el sueño de la casa propia.
El sábado precisamente se realizó el sorteo oficial de cincuenta viviendas ubicadas en esta localidad.
En este caso se trata de Covisayec, que fue una cooperativa gravemente afectada en el temporal del 2016, por lo que llegar a la etapa final tiene doble satisfacción para las familias de los trabajadores, que lo festejaron con una gran fiesta.
“Esto es ver concretado el trabajo de muchos años, de muchos contratiempos y que cada familia pueda hoy decir que tiene la casa propia. La mayoría de los compañeros están pagando alquiler muy desorbitados o están viviendo de prestado en algunas casas con humedad, con lluvia, que se llueve el rancho. Tener una casa digna y poder criar a los hijos es lo que llamamos felicidad”, expresó Ariel Villalba en nombre de los cooperativistas.
Por su parte el director del instituto asesor cooperativista Cet-PVS, Arq. Pablo Antonaz, subrayó que “después de algún tiempo logramos culminar, son 50 familias que terminaron sus 50 viviendas con el sistema NOX y un préstamo del reglamento de 2011 del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) y la verdad es que estamos contentos porque se pudo terminar una cooperativa más del Programa de Vivienda Sindical y el Instituto”.
Antonaz destacó demás que este es el año de las concreciones y de las inauguraciones de varias cooperativas, al considerar que “este es el año de las inauguraciones para nosotros. Se cumplió un ciclo de obras, estamos ya en dos o tres años de obras, así que la próxima es una cooperativa en Montevideo con el sistema M2, en Punta de Rieles y con un sistema distinto a este pero también con un DAT emitido por el Ministerio de Vivienda y que aparte se hizo en un buen tiempo de obra. Son 40 viviendas también de trabajadores de la salud, en este caso de Montevideo”.
Informó que también estará pronta para inaugurar otra cooperativa del sistema NOX en Montevideo que se llama CoviColón en la zona de Lezica y luego una cooperativa en Fray Bentos con otro sistema constructivo y más tarde en Paysandú. “Cerca de fin de año también alguna cooperativa que vamos a terminar con el sistema M2. En total es un entorno en más de 600 viviendas habilitadas para habitar y son alrededor de 50 cooperativas que en este momento están construyendo, unas 2.500 familias”, concluyó Antonaz.
Según los dirigentes el Programa de Vivienda Sindical ha permitido que 400 familias ya estén viviendo en la casa que construyeron con su esfuerzo, en tanto 400 nuevas viviendas se inaugurarán antes de fin de año, 2.500 familias están en obra y 3.800 familias se encuentran ultimando los trámites pertinentes para escriturar su préstamo.