Tras reunión con Toma, Fucvam espera respuesta de De León por rebaja al 2%

La dirección nacional se reunió con la fórmula presidencia del Frente Amplio e instó a encuentros con otros presidenciables.

La Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua (Fucvam) aguarda una reunión clave con la ministra de Vivienda, Eneida De León, mañana jueves a las 16 horas a fin de obtener una respuesta por el reclamo de la rebaja al 2% a los créditos hipotecarios. La mesa de negociaciones quedó instalada hace dos años, a raíz de un mandato del presidente Tabaré Vázquez y en suscesivos encuentros con delegados ministeriales, avanzaron en las conversaciones basados en la plataforma reivindicativa que contiene, además, la solicitud de la exoneración del IVA a la compra de materiales de construcción, la reconstrucción del Fondo Nacional de Vivienda establecido en la ley 13.728 y por una cartera de tierras, entre otros.
Durante el año, la federación llevó adelante una ronda de contactos con el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, recibió a los ex precandidatos a la presidencia Oscar Andrade y Carolina Cosse y en el cierre de la semana anterior, a la fórmula presidencial integrada por Daniel Martínez y Graciela Villar.
“Nos pareció muy importante su presencia en la sede de Fucvam que, de hecho, está abierta a todos los presidenciables con quienes queremos conversar sobre el derecho a la ciudad y nuestro sistema de cooperativismo. La experiencia de la federación, a punto de cumplir 50 años, puede aportar en la construcción de ciudadanía”, dijo a EL TELEGRAFO, el presidente de la dirección nacional, Sergio Segredo.
Ayer fueron recibidos por el secretario de la presidencia, Miguel Ángel Toma, a quien le acercaron los planteos ya elevados a la ministra de León. La discusión sobre el replanteo del fondo es vital para el movimiento, en tanto “una cosa es que el fondo se abastezca de partidas presupuestales y otra cosa es que tenga un fondo fijo. Ese fondo no puede salir solo de los trabajadores, sino del impuesto a la renta o el impuesto al patrimonio. Es decir, de quienes han acumulado más dinero. Para nosotros tendría que conformar el 0,6% del PBI que casi duplicaría la cantidad de viviendas que se pueden construir en el quinquenio”.
El sábado 17, a las 9, efectuarán un plenario de las cooperativas correspondientes a la reglamentación 2008 y 2011, a fin de informar de las reunioens mantenidas en Presidencia y la respuesta de De León.