Una formación más allá del deporte

El próximo viernes 16 y sábado 17 se llevará adelante las primeras Jornadas de Actualización en Deporte Formativo y Salud organizadas en conjunto entre la Dirección de Deportes de la Intendencia, el Cenur y la ANEP, con el objetivo de sumar en la formación del atleta más allá del deporte que practica. El evento tendrá la participación de destacados referentes nacionales en todas las áreas, entre ellos parte del cuerpo técnico de la selección uruguaya Sub 17, según informaron ayer en conferencia de prensa brindada en Casa de Cultura.
“La idea pasa por la integración en la que hace tiempo estamos trabajando con la gente de la educación, de vincular deporte, salud y educación. El futbolista, primero que nada, es persona”, subrayó Marcelo Rotti, vinculado a distintos proyectos formativos. El exfutbolista profesional detalló el programa a desarrollarse la semana que viene: el viernes 16 la actividad se realizará en el Centro Universitario Paysandú (CUP) y comenzará por la tarde –las acreditaciones se extenderán entre las 14.30 y 15.30 horas–; mientras que el sábado 17 por la mañana, tendrán lugar en el Estadio Artigas dos clínicas, una a cargo de los representantes de la Sub 17 celeste –el entrenador Alejandro Garay, el preparador físico Jorge Calvi y el psicólogo Alex Ocampo– y otra de la mano de Santiago Beretervide, presidente del Comité de Educación de la Organización Nacional Antidopaje del Uruguay.
Las jornadas se cerrarán ese día por la tarde en el CUP. Además, estarán Miguel Casares, nutricionista de Defensor Sporting, el profesor José Tejera por ONFI y Waldemar González de la Dirección de Deportes de la Intendencia de Canelones. Si bien la participación a las conferencias y clínicas son gratuitas, el interesado deberá inscribirse a través de la página web del CUP, www.cup.edu.uy.
“Nos convoca un objetivo común que es llegar a quienes están al frente de las formativas, técnicos, preparadores físicos, padres y jugadores, en un aspecto fundamental para nosotros como la formación”, destacó Julio Logiurato, director de Deportes departamental. De su lado, Analía Techeira, deportóloga, habló en la misma línea durante la rueda de prensa y dijo que todo apunta a “la formación del deportista como persona, que estudien, que tengan valores”. Y Víctor Castro, de la ANEP, resaltó la importancia “de trabajar y estar presente en estas instancias, que se enmarcan dentro del sistema de protección de trayectorias”.