Unos 20 efectivos participarán del operativo de seguridad del 24

El equipo de la Dirección de Tránsito y el secretario general Mario Díaz explicaron el operativo de prevención a realizarse el próximo 24.

Alrededor de veinte efectivos, entre inspectores de Tránsito de la Intendencia y efectivos de la Policía de Tránsito tomarán parte del operativo de prevención de accidentes el venidero sábado 24 de agosto, con el objetivo de “mantener el cero siniestros y cero víctimas fatales desde 2011; es lo que queremos mantener”, dijo Leonardo Rivero, director de Tránsito.
En la víspera se dieron detalles del operativo –sin informar las zonas concretas donde se establecerán puestos de control–, con la presencia del secretario general de la Intendencia, Mario Díaz, la recién incorporada al frente de Movilidad Urbana, Sandra Navadián, el encargado de Ingeniería Vial, Jorge Scarpinyk y el asesor Sergio Coelho.
“Teniendo en cuenta la cercanía de la Noche de la Nostalgia el venidero 24 de agosto, que a nivel nacional es una de las fechas que provoca la movilización de mayor cantidad de personas, estamos focalizando el objetivo de establecer un buena batería de medidas preventivas”, indicaron.
Este año se utilizarán detectores de alcohol y de marihuana y en ambos casos “el consumo debe ser cero; en eso seremos inflexibles”.
La Intendencia tomó todo agosto “para llevar adelante una campaña de prevención, sin centrarse únicamente en la Noche de la Nostalgia. En ese sentido se comenzará a distribuir un folleto que contiene los 20 buenos hábitos en el manejo, que si bien los conductores los deben conocer muy bien, tener incorporados, es bueno continuar haciendo énfasis en los mismos”.
En la misma noche del 24 de agosto venidero, “se realizarán operativos durante la noche y madrugada, aproximadamente entre las 22 y 5, lo que será definido en esas horas de acuerdo a varios factores que debe considerar la Intendencia para asegurar que siga siendo una noche de fiesta, de nostalgia pero jamás de dolor que está siempre presente en los siniestros de tránsito”.
“La nota distintiva este 24 será el uso de un kit de control de cannabis además de las espirometrías usuales para detectar el consumo de bebidas alcohólicas por los conductores”.
En ese sentido, la Intendencia de Paysandú editó un material propio que “hace hincapié en los acompañantes. En general se apunta al conductor, pero también es responsabilidad de los acompañantes. Por eso el eslogan que indica que si tomó, no dejes que maneje. Es claro y contundente el mensaje. Si alguien tomó no solamente no puede conducir sino que ninguna otra persona puede arriesgarse a viajar con él”, explicaron las autoridades.