Ya funciona el nuevo hospital del BSE; tiene 16.000 metros cuadrados construidos, moderno equipamiento y 125 camas

(ECOS-CARVE)
Desde ayer está operativo el nuevo Hospital del Banco de Seguros del Estado, con más de 16.000 metros cuadrados construidos y una inversión de U$S 40 millones, 10 de los cuales corresponden a equipamiento de última generación. El director del hospital, Roberto De león, dijo que el nuevo centro asistencial tiene una capacidad de 125 camas y que el 6% de la siniestralidad que atiende el organismo corresponde a accidentes de tránsito vinculados a los repartidores. Además estos pacientes representan el 25% de los ingresos que tiene el CTI del nosocomio y el 33% de los fallecimientos.
El director del hospital agregó que se atienden unos 32.000 siniestros al año, siendo el 60% de ellos registrados en la capital y el 40% en el Interior del país. De León sostuvo que los servicios, la pesca y la forestación son los sectores donde se registran más accidentes laborales. Agregó que tras la instrumentación de la ley de responsabilidad penal empresarial se registró un importante descenso en la construcción.
Los pacientes internados en el centro hospitalario anterior fueron trasladados ayer al nuevo nosocomio y para la operativa utilizaron cinco ambulancias.
“Con una estructura edilicia innovadora y amena para el usuario, así como un equipamiento de punta, el nuevo Hospital del BSE será de excelencia en materia de rehabilitación en la región, fundamentalmente en lesión medular, traumatismo encefalocraneano y amputación de miembros”, informó el organismo en un comunicado público.
Entre la tecnología adquirida se encuentra el Evaltech, un sistema único en Sudamérica que evalúa trastornos de movimiento funcional. Además el hospital contiene áreas de hidroterapia en piscina y espacios con laboratorios para tratamientos en rehabilitación.

MATÓ A SU EXPAREJA DE 40 PUÑALADAS

(EL OBSERVADOR)
Según confirmó el jefe de Policía de Artigas, Walter Britos, pasadas las 21 horas del viernes, un hombre apuñaló y atropelló a su expareja con su vehículo en la calle, luego de mantener una discusión. El homicida intentó fugarse pero fue capturado por la policía en la madrugada del sábado.
Britos dijo que existían denuncias previas por violencia de género en este caso, pero que al momento no se mantenía una custodia policial sino que se realizaba un seguimiento de la situación y señaló que recientemente “la pareja se había reconciliado”. La Justicia imputó al agresor con un delito de femicidio y deteminó 180 días de prisión preventiva en tanto se desarrolla la investigación a cargo del fiscal de 2° Turno de Artigas, Raúl Iglesias. Según la organización Mujeres de Negro, ya son 14 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de 2019.
El último caso se trató del asesinato de una mujer y de su pareja en el barrio Capra de Montevideo, a manos de su ex, quien luego se suicidó. En este caso el hombre tenía una prohibición de acercarse a la víctima luego de haber sido denunciado por violencia doméstica, la había incumplido al menos una vez y volvió a violar la restricción en la noche del miércoles, cuando la mató.

ASESINO SERIAL NO QUIERE VOLVER

(MONTEVIDEO PORTAL)
Al cumplir la totalidad de su condena, Paraguay pretende expulsar del país a Pablo Goncálvez. El triple asesino serial se niega e Inteligencia pidió ayer que sea realojado en otro centro penitenciario “por temor a que cometa una locura dentro de la cárcel” para abrir otra causa y evitar ser extraditado.
“Sospechamos que Pablo quiere cometer otro delito dentro de prisión, para abrir una nueva causa y evitar su expulsión”, dijo a Montevideo Portal una fuente del centro penitenciario donde está alojado. Tras la solicitud de expulsión, la defensa de Pablo presentó un pedido de casación, para quedarse en Paraguay.
“Goncálvez está desesperado”, dijo la fuente. “Él bajo ningún concepto quiere volver a Uruguay”. Goncálvez cumplía su condena en la Penitenciaría Regional Coronel Oviedo, a unos 150 kilómetros de Asunción, pero causó un desmán que incluyó una amenaza al director del recinto y fue trasladado hace pocos días a la Penitenciaría Regional de Concepción. Ahora Inteligencia pide un nuevo traslado.
Pablo Goncálvez, que mató a tres mujeres en Uruguay, estuvo preso durante 23 años. Luego de recuperar su libertad se fue a Paraguay y allí volvió a caer en prisión. La Policía lo persiguió mientras recorría la ciudad en una poderosa moto. Según el informe policial “opuso mucha resistencia al arresto”, le encontraron nueve gramos de cocaína y un arma sin habilitación. Tuvo problemas de convivencia con otros reclusos y fue aislado en varias oportunidades.

SOBREPESO Y MALNUTRICIÓN

(EFE)
El aumento de la población que sufre hambre en América Latina y Caribe, que actualmente llega a 39 millones de personas, es motivo de preocupación para la FAO, en palabras de su representante regional adjunta en la zona, la estadounidense Eve Crowley. En una entrevista con Efe, con motivo de su visita a Montevideo para la presentación de un libro por los 68 años en Uruguay de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Crowley describió la situación actual en la región.
“El hambre es una tendencia preocupante porque, después de décadas de descenso de la subalimentación y hambre en la región y en el mundo, ahora se ve un aumento: en América Latina y el Caribe hay 39 millones de personas que padecen hambre”, alertó.
En el extremo opuesto de la malnutrición, la población en la región presenta altos niveles de sobrepeso y obesidad, que en el caso de Uruguay, señaló la antropóloga, alcanzan el 65% de la población frente al 60% a nivel regional.
Sobre el alto consumo de carne en la región, a pesar de que la organización reconoce la importancia del alimento y la impulsa, la experta manifestó su preocupación por los problemas de salud asociados al sobreconsumo de proteína animal en déficit del consumo de frutas, verduras, legumbres.
Con relación al uso de agroquímicos, la experta dijo que “muchas veces la solución agroquímica puede ser esencial porque sin ella puede no haber producción. Pero, por otro lado, hay cantidades que son apropiadas y momentos de aplicación que son óptimos; con un mejor conocimiento se puede reducir significativamente la cantidad de agroquímicos que se usan en la producción”.