Inefop y empresas forestales formaron a 20 jóvenes como operadores

El momento de la entrega de certificados también fue para sacar al azar el papel con el nombre de la empresa en la que van a hacer la pasantía.

Un curso del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) desarrollado en coordinación con las forestales UPM y Montes del Plata, permitió que 20 jóvenes de Paysandú y Tacuarembó se formaran como operador en cosecha forestal de Harvester y Forwarder, lo que les brinda la posibilidad de desarrollar esa tarea que demanda cada vez más personal calificado.
Silvia Camacho, técnica asesora de Inefop y referente de Paysandú, dijo a EL TELEGRAFO que “este es el resultado de un trabajo que hacemos vinculados con las empresas forestales UPM y Montes del Plata, y también la Sociedad de Productores Forestales y la Asociación de Contratistas, con quienes se definió el perfil de las personas que necesitan para ser operadores de maquinaria, y en base a eso se hizo un proceso de selección”. Para este curso, “se presentaron 400 personas, y hubo que hacer una selección muy rigurosa para que queden 20. Y lo bueno fue que los 20 terminaron y trabajarán todos, que son 10 pasantías para cada una de las empresas forestales”.
Este es el segundo curso que se hace en Paysandú con este formato, “el primero fue en Quebracho el año pasado, y ahora se terminó uno en Aiguá, este de Paysandú y falta uno en Tacuarembó”. La financiación de estos cursos “es por parte exclusivamente de Inefop, y tienen un costo bastante alto, ya que son capacitaciones con una tecnología de primer nivel, con el adecuado perfil de los participantes”. Al culminar el curso, los estudiantes “hacen pasantías de un mes en las empresas que les pagan el salario correspondiente” y “quienes pasan por estos cursos no solo que están todos trabajando, sino que son muy valorados por las empresas, por lo que el proceso tiene resultados exitosos en la formación”.
Cardijn Uruguay fue la organización que coordinó este curso y también el realizado en Quebracho el año pasado. Ana Laura Martínez, su directora, dijo a EL TELEGRAFO que “fue financiado por Inefop, y en la parte operativa hemos contratado los servicios en Paysandú del laboratorio CEB y de Ponsse para ejecutar este curso para 20 gurises de la ciudad, y también de Quebracho, Guichón y varios pueblos del interior sanducero. El curso teórico duró unos dos meses con capacitaciones teóricas en competencias transversales y en simuladores de Ponsse, a lo que se suma un mes más en prácticas”.

“LA PROFESIONALIZACIÓN ES FUNDAMENTAL”

Para el ingeniero Mauro Real de Azúa, de UPM, “la profesionalización de los operarios es fundamental, tanto para las empresas como para ellos poder desarrollarse en la actividad como corresponde”, y en cuanto a la calidad de los cursos, “los 20 alumnos seleccionados entre 400 aspirantes llegan a un nivel de operarios de excelente calidad. Es la élite de esas 400 personas”.
Los ya “recibidos” van a trabajar directamente con estas forestales o con las empresas contratistas, y “van a estar 30 días en la vida real, viendo cómo es un trabajo de cosecha forestal”.
Consultada, Natalia Pauletti, de recursos humanos de Montes del Plata, dijo que los jóvenes “se preparan para una pasantía de un mes, donde van a campo con nuestros equipos y hacen toda la actividad práctica y también ven la planificación del trabajo, el manejo de la seguridad y cómo se trabaja en equipo. Hacen lo mismo que un operador contratado”.

PREFIERE EL CAMPO Y NO LA OFICINA

Carla Elizalde, de 23 años, es una de las dos mujeres que completaron el curso teórico de operador forestal. Consultada sobre la motivación que la llevó a este trabajo, dijo que “me gusta el campo, y también me gusta manejar la maquinaria agrícola, incluso las grandes, por lo que me pareció una linda experiencia”.
La joven es oriunda de la ciudad de Tacuarembó, pero “ya he tenido experiencia en el trabajo rural, y el área de maquinaria me gusta. Y además me agrada mucho más estar trabajando en el campo y no estar en una oficina. Es un trabajo que voy a disfrutar”, aseguró.