Concretan negocios de lana pero sin grandes volúmenes

La inestabilidad climática impide que las esquilas se desarrollen con normalidad, generando importantes atrasos.

Ha culminando el mes de octubre y el mercado local después de mucho tiempo comenzó a tener algo de actividad, observándose dos escenarios diferentes. “En el sector de lanas finas, se concretaron algunas operaciones a precios sensiblemente inferiores a los que se había registrado el año pasado y si bien se han vendido algunos lotes puntuales, la oferta en general tiene expectativas de mejores valores”, manifestó a EL TELEGRAFO José Luis Trifoglio.
“Por el lado de las lanas medias, los valores son relativamente similares a los que se manejaban hace un año y algunas operaciones también se han concretado”, agregó el responsable del departamento de lanas de la firma Zambrano y Cía.
Como se adelantara oportunamente, sobre el fin de semana pasado, el mercado de lanas se movió concretando una serie de negocios en el norte del país. Los negocios se concretaron tanto en Merino como en Corriedale; la demanda del Merino se ubicó en el eje de las 18,5 micras, mientras que en el Corriedale la dispersión de micronajes fue mayor.
Se manejaron valores para un paquete de lanas que incluía varios lotes de Merino y de lanas Corriedale, por parte de la firma Moriondo y Cía en Salto, de hasta U$S 9 para Merino de 17,4 micras y con un rendimiento del 81,5%, hasta negocios de U$S 4 por lanas Corriedale en el eje de las 27 micras.
Si bien la firma consignataria no reveló el volumen concretado de lana, señaló que en el caso de las lanas Merino los lotes fluctuaron entre 18,7 y 17,4 micras, con volúmenes de 3.500 a 25.000 kilos. En estos micronajes las lanas entre 18,3 y 18,7 micras, alcanzaron precios de U$S 8,70 a U$S 8,80, siempre con la salvedad que son lanas de rendimientos en el eje del 80%.
Puntualmente el lote de lanas de 17,4 micras, con un 81,5% de rendimiento al lavado, del departamento de Río Negro, se pagó U$S 9,00 por kilo de vellón. Se trata de un lote de cabaña, acondicionado grifa verde.
En el caso de las lanas Corriedale, la colocación de micronajes viene acompañada además por una dispersión en los valores. Los lotes comercializados estuvieron entre las 26,8 y 28,8 micras, por lo que los valores fueron desde U$S 3 y U$S 3,10 por los lotes mas gruesos hasta los U$S 4 para lanas en el eje de las 27 micras, acondicionadas grifa verde y con un volumen entorno a los 12.000 kilos.
El escritorio Gaudín Hnos., integrante de la Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana del Uruguay, confirmó la concreción también de nuevos negocios sobre el cierre de la pasada semana en Salto. Un lote de 4.400 kilos de lana Merino, acondicionada grifa verde y con un 79,9% de rendimiento al peinado se pagó U$S 7,70 el kilo de vellón, en tanto que un lote de 1.100 kilos de Merino de 23,6 micras, se pagó U$S 6,35 por kilogramo de vellón. Esta lana alcanza un rendimiento de 80,2% de acuerdo a la información brindada. Estos negocios además fueron concretados con 45 días para el pago, posteriormente a la entrega de los lotes.
Esta semana se manejan sondeos por parte de la demanda sobre lanas de 24 a 26 micras, con lotes que posean buen rendimiento y volumen, pudiendo llegar a los U$S 4, de acuerdo a operadores consultados por Faxlana. Para las lanas Corriedale, las referencias pueden ir desde U$S 3,20 a U$S 3,40, dependiendo de volumen, micronaje, rendimientos, etc. Lo más destacable, según los operadores consultados, es que existe posibilidad de negocios en todos los tipos de Corriedale a diferencia del año pasado.
Por su parte, la Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana del Uruguay dieron a conocer referencias de negocios para esta semana en Merino Australiano, de U$S 8,30 para lanas acondicionadas grifa verde de 19 a 19,9 micras, en tanto que de 20 a 20,9 micras de U$S 7,60.
En el rango de lanas de 24 a 26 micras, donde los operadores comentaron que existía una mayor consulta por parte de la demanda, la gremial informó negocios de U$S 5,50 para lanas de 24 a 24,9 micras, U$S 4,85 para lanas de 25 a 25,9 micras y U$S 4,15 para lanas de 26 a 26,9 micras, en todos los casos acondicionadas grifa verde.
Para lanas Corriedale, las referencias van desde U$S 3,85 para lotes de 27 a 27,9 micras acondicionados grifa verde, hasta U$S 2,70 para lanas de 29 a 29,9 micras acondicionadas grifa celeste, pasando por negocios de 28 a 28,9 micras en valores de U$S 2.60 sin acondicionar, U$S 2,90 grifa celeste y U$S 3,25 grifa verde.
EXTERIOR
Por segunda semana consecutiva, el mercado lanero australiano continuó recuperándose, logrando el IME, superar levemente la barrera de los U$S 11, por primera vez desde la segunda semana de ventas del pasado mes de agosto. A pesar de que el volumen de lana que los productores australianos pusieron a la venta fue el mayor de las últimas 11 semanas, la demanda estuvo activa y se generó una muy buena competencia general.
No obstante, José Luis Trifoglio entiende que es importante señalar, que, “al cierre de las últimas ventas, se comenzó a visualizar cierto grado de cautela por parte de los compradores que se vieron enfrentados a una tonificación de los precios y a la valorización de la moneda australiana frente al dólar americano, consecuencia de las últimas medidas que tomó la Reserva Federal de los Estados Unidos.
El Indicador de Mercado del Este subió 46 centavos de dólar americano (4,3%), respecto al cierre de la semana pasada y se ubicó en U$S 11,04 por kilo base limpia.
Todas las categorías de lana para peinar que se pusieron a la venta registraron aumentos en sus cotizaciones. Las subas se ubicaron entre 3,1% (16,5 micras) y 6,8% (30 micras). La oferta semanal totalizó 37.385 fardos, de los cuales la demanda adquirió poco más del 93%.
Los primeros remates del mes de noviembre se realizarán en las tres regiones y Australian Wool Exchange estima que la oferta totalizará la cantidad de 36.500 fardos. Es importante destacar, que en el centro de Sydney se ofertará una selección de lanas finas y súper finas, que podría atraer a varios sectores del comercio especializados en el procesamiento de este tipo de lana.
Existe mucha expectativa sobre como se van a desarrollar las próximas ventas, y si el mercado se consolida y mantiene la tendencia, logra una estabilidad o reacciona y hace retroceder el IME por debajo de los U$S 11.
Si bien el volumen ofertado en lo que va de la zafra ha sido menor a la pasada a esta fecha, la demanda ha estado muy retraída durante mucho tiempo y según algunos analistas varios eslabones de la cadena textil lanera están con bajos niveles de materia prima, lo cual podría colaborar para que, de haber algún cambio, no sea muy significativo.