Hoy rendirán homenaje a las víctimas de accidentes fatales

La actividad previa incluyó pintada del lazo querepresenta a la Renavic en diferentes zonas de la ciudad.

A partir de las 14, frente al Anfiteatro del Río Uruguay se realizará el acto central en el marco del Día Mundial de las Víctimas de Siniestros de Tránsito, que el año pasado costaron la vida a 528 personas en el país. En tal sentido, las artistas Delfina Camandulli y Jennifer Delgado hicieron el pintado –en la calzada– del contorno del mapa de Uruguay donde hoy serán colocados zapatos para recordar a cada víctima, e incluirá un toque de sirenas.
El director de Tránsito de la intendencia, Leonardo Rivero, dijo a EL TELEGRAFO que al haber sido designado Paysandú como sede de los homenajes, se han estado llevando a cabo diferentes instancias previas al acto central de hoy. “Alrededor de 20 integrantes de la Red Nacional de Víctimas y Familiares de Siniestros de Tránsito (Renavic), familiares de víctimas de todo el país, y de la intendencia estuvieron pintando cuatro esquinas de la ciudad, con el lazo azul que refiere al color que utilizan, donde ocurrieron siniestros fatales: Florida y Libertad, avenida José de San Martín y Zorrilla, Guayabos y avenida Soriano, Carlos Albo y 18 de Julio”.
En tanto, hoy a las 14 será el acto central con lectura de proclama. “Luego de la oratoria haremos el toque de sirenas, para el que invitamos a todos a que se sumen, llámese Policía, Bomberos, ambulancias, todos aquellos que están vinculados a los siniestros. Después habrá un minuto de silencio”, agregó Rivero.
Además se colocarán zapatos en el contorno del mapa de Uruguay. “Apelamos a conseguir la máxima cantidad posible y la idea es que después, los que estén en mejores condiciones, poder donarlos. Luego marcharemos caminando hacia la zona de Parque Guyunusa donde se pintará otro lazo”, indicó el director de Tránsito.
Desde 2012, a partir de una recomendación de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Uruguay adhirió a la propuesta del Día Mundial de las Víctimas de Siniestros de Tránsito, designándose en 2019 a Paysandú como sede de los homenajes. Los organizadores convocan a toda la sociedad a sumarse a los homenajes vistiendo ropa de color azul o llevando una cinta del mismo color.