Informe contrario del Tribunal de Cuentas a la designación de contador municipal

Edil Marcelo Tortorella.

“Felizmente, a pesar del entierro que le quiso dar el Frente Amplio a la notificación del Tribunal de Cuentas de la República, ésta llegó y nos dio la razón, quedando al descubierto esta maniobra orquestada con la complicidad de todo el Frente Amplio, para designar y poner en funciones a un contador que no cuenta con el respaldo para cumplir la función de contador municipal”, destacó a EL TELEGRAFO el edil nacionalista Dr. Marcelo Tortorella.
Recordó el curul que el Partido Nacional, a instancia de este edil, precisamente, “impugnó el pasado año la designación por el intendente de Paysandú, del Cr. Diego Martín Thomasset Prieto, para ocupar el cargo de contador municipal”.
Observó que “esta persona no contaba con el aval de la Junta Departamental de Paysandú, desde que para ello la Ley 9.515 establece la conformación de una mayoría especial de 2/3 de votos de la Junta para que el intendente pudiera cumplir válidamente con la designación. La función del contador municipal exige como requisito que el mismo goce de la confianza de todo el sistema político departamental, debiendo contar además con adecuada idoneidad técnica, desde que no puede ser designado para desarrollar tal función, un profesional que sólo goce de la confianza política del intendente de turno, porque justamente, se trata del contador que interviene y controla los gastos y pagos, certifica la legalidad y controla al intendente”.
Acotó que “el Tribunal de Cuentas de la República se expidió en un dictamen que llegó recientemente al conocimiento de la Junta Departamental, siendo demorada su notificación” al edil Tortorella “por parte de la misma Presidencia de la Junta, cosa que no nos llama la atención porque, no es la primera vez que el Frente Amplio, cuando hay asuntos que no les conviene que se difundan los pone en el fondo de algún cajón y los entierra”.
Consecuentemente, dijo, “hoy mismo le estamos enviando al intendente una minuta urgente, exigiéndole dejar sin efecto la designación del Cr. Diego Martín Thomasset y que se le intime a restituir a la Tesorería Municipal en un plazo no mayor a 5 días, todas las diferencias de salario percibidas desde su ingreso en el cargo de contador municipal, cargo este en el cual el Cr. Thomasset nunca pudo haber sido designado. Y esto es así porque además el Tribunal ha observado los pagos de las diferencias salariales con relación al mismo, y de no procederse de esa forma, como marca la Constitución, la Ley 9.515 y el dictamen del Tribunal de Cuentas, se procederá a formular la denuncia penal ante la Fiscalía Letrada contra el mismo intendente y contra el contador, por apropiación indebida y abuso de funciones”.
Aseguró que “también hoy mismo vamos a elevar el pronunciamiento del Tribunal de Cuentas a la Jutep, acompañando una denuncia, dado que estamos ante un flagrante hecho de corrupción, desde que la designación que realizó el intendente violando la Constitución, es un artilugio repudiable, para indirectamente soslayar los requisitos validando el nepotismo para hacer ingresar por la ventana a un amigo del intendente”.