Leonel Briozzo: feminicidios están a la altura de muertes por cáncer de útero

A la jornada que organizó la Clínica Ginecotocológica A concurrieron docentes y residentes de los departamentos de Salto, Tacuarembó y Paysandú.

La sede universitaria de nuestra ciudad recibió una jornada de extensión Universitaria a cargo de la Clínica Ginecotocológica A, en la que la temática fue la promoción de los derechos sexuales y reproductivos y que contó con la participación de residentes y docentes del norte del país.
El profesor titular de la clínica, doctor Leonel Briozzo –ex subsecretario del MSP–, dijo que este aspecto ha sido una preocupación constante en los casi 10 años que lleva en el puesto. “La prédica nuestra ha sido incorporar la visión de los derechos sexuales y reproductivos, no porque crea que haya que refundar la ginecología, sino porque creo firmemente que si no se incorpora, la práctica que hacemos no es lo suficientemente eficiente, efectiva y eficaz para mejorar la vida, la salud y la felicidad de nuestras pacientes. Lo cual además tiene una relación directa con la salud de la infancia y de toda la población”, dijo.
En la jornada se trabajó básicamente en dos temas, el primero de ellos fue “el manejo integral de la violencia basada en género. Un problema gravísimo que vive nuestro país. El feminicidio es la punta del iceberg de esto, es un tema de extrema gravedad, una mujer muere cada 8 días víctima de la violencia basada en género”. Briozzo señaló que la evidencia científica dice que “muchas de esas mujeres, casi el 60% consultaron en el año antes al equipo de salud por algún síntoma inespecífico, y no fueron detectadas esas situaciones de violencia por el personal. Ya sea porque la mujer no lo expresó claramente, ya sea porque el personal de salud, los profesionales, no tuvimos la capacidad para darnos cuenta”.
El docente manifestó que al estar en una posición tan estratégica “hoy por hoy es una omisión de asistencia muy grave no formarnos en el tema de la detección y el manejo de la violencia basada en género, ya que la muerte de mujeres por feminicidios hoy equivale a la muerte por cáncer de útero. Sería lo mismo que no detectáramos los cánceres de útero, es un tema muy grave. Hemos tenido una recepción fantástica en este aspecto”.

SEXUALIDAD
El otro tema, aseguró, es transversal a toda la Medicina. Se trata nada menos que de los temas relacionados con la sexualidad en la práctica ginecológica. “Es un tema muy importante porque todo lo que tiene que ver con la sexualidad transversaliza la práctica nuestra; la condición biológica genética es diferente a veces a las opciones de género que nuestras pacientes toman y a las opciones sexuales que con ellas van, y por lo tanto tenemos que estar muy pendientes de eso, abordando la sexualidad no como lo hacemos tradicionalmente, con una visión un poco solamente de cuidado, sino con una visión de disfrute, porque la especie humana en general disfruta de las relaciones sexuales”, dijo.
Particularmente “en poblaciones como adolescentes y jóvenes es clave cambiar el chip del abordaje de esto para poder tener una mayor fidelización de las adolescentes en la consulta, hablando de este tema abiertamente”, y la respuesta para esto es la formación de los profesionales. “Tenemos que formarnos, porque en estos dos temas, tanto en la violencia como en la sexualidad el sentido común no es una buena cosa, hay que formarse porque si no uno puede cometer graves errores y provocar acciones muy maleficentes, como decimos nosotros, que hablando en criollo es meter la pata”.

GENERACIONES
Briozzo advirtió que se está viendo que hay un cambio notorio, tanto entre la información y las necesidades de los pacientes, como entre las generaciones de profesionales médicos.
“Hay un sector de la especialidad, un sector de colegas formados en el viejo paradigma del ‘paternalismo’ médico, que tiene que hacer un esfuerzo muy grande para superar esas barreras y esa formación tradicional; vemos que hay en los jóvenes una frescura, una flexibilidad, desde el punto de vista intelectual y de su compromiso mucho mayor”, planteó.
Sin embargo, afirmó, “a pesar que haya esa predisposición, tiene que haber un fuerte componente académico, porque este enfoque de los derechos tiene que ser doctrinariamente abordado, al igual que se aborda la cirugía vaginal, a la cual me dedico, el control del feto en el trabajo de parto, la oncología ginecológica, la endocrinología ginecológica, todas las subespecialidades que tiene la ginecología”. El docente dijo que se trata de “un abordaje que requiere estudio, que no se ‘talentea’ con esto, sino que hay que saber, hay que conocer cuáles son los derechos, cuáles son nuestros deberes desde el punto de vista ético y cómo debemos tomar los conocimientos, las destrezas y las habilidades para poder actual competentemente”.

CARRERA
Para Briozzo, el anuncio de que en breve se abrirá la posibilidad se cursar íntegramente en el litoral la carrera de medicina, es “en términos históricos, probablemente la noticia más importante en lo que va del siglo XXI, para nuestra casa de estudios. La posibilidad real de descentralizar en una primera etapa, pero con el claro norte estratégico de crear una nueva centralidad acá, del Litoral”.
Destacó que “crear una carrera completa implica generar toda una infraestructura de recursos humanos, institucionales y materiales que permitan la formación curricular de un estudiante en todos los aspectos de la carrera, a la par de cualquiera que hace la carrera en Montevideo, eso implica un gran esfuerzo institucional, pero sobre todo implica un cambio de cabeza, implica el reconocer al interior y a los estudiantes del interior del país como sujetos de derechos”. También implica “entender que probablemente tenemos que flexibilizar nuestra visión curricular tan centrada en la estructura de Montevideo, y en ese sentido el decano y el consejo de la Facultad saben que cuentan con nosotros totalmente, porque hace 10 años que venimos trabajando y teniendo una experiencia muy buena en la formación en el interior, realmente muy buena, pero que tiene que ser apoyada institucionalmente con recursos presupuestales, cargos genuinos de docentes y estructura académica, que hoy por hoy es muy débil en el interior”.