Más de un centenar de desplazados por precipitaciones; cese de alerta y rutas cortadas en Rivera y Tacuarembó

En Tacuarembó, el Cecoed atiende a los desplazados por el desborde del arroyo Tacuarembó chico.

(SINAE)
Durante la vigencia de sucesivas alertas de nivel naranja emitidas por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), se registraron tormentas intensas en distintos puntos del territorio nacional. Según los datos registrados en el Monitor Integral de Riesgos y Afectaciones (MIRA), permanecen 114 personas desplazadas, de las cuales 43 están evacuadas y 71 autoevacuadas. De acuerdo a las autoridades de UTE, permanecen 4.417 clientes sin suministro de energía. De ese total, 4.225 corresponden a la tormenta ocurrida en la madrugada de ayer y 192 a los eventos adversos registrados entre el domingo 27 y el jueves 31 de octubre. Además permanecen cortadas en diferentes tramos la ruta 6 a la altura de Paso Hospital y la 28 en Arroyo Corrales, en Rivera, además de la ruta 59 en Paso de la Arena, Tacuarembó.
En Cerro Largo se mantienen 21 personas evacuadas, desde que comenzó su desplazamiento el 28 de octubre. En Salto, a las 38 personas que permanecían autoevacuadas desde que comenzaron los traslados el 31 de octubre, se suman 3 personas más. En Tacuarembó se mantiene en 22 el número de personas evacuadas, desde que comenzó el operativo de evacuación, el 30 de octubre.
La Dirección Nacional de Bomberos informó que entre las 19 horas del viernes y las 7 de la mañana de ayer, efectuaron tres intervenciones en el área metropolitana y vinculadas con la caída de árboles.
En la tarde de ayer, el Inumet cesó el alerta, “sin embargo se mantiene la vigilancia. En caso de ser necesario se emitirán nuevos avisos”.

NO ESTÁ EN EL PLAN DE MARTÍNEZ

(EL OBSERVADOR)
“Lo que está dicho está en el programa de gobierno. Es decir, el compañero Daniel Martínez diseñó un programa de gobierno donde muchas de las cosas del programa del Frente Amplio no están incorporadas en ese programa de gobierno. Por lo tanto, no están planteadas”, dijo la candidata a la vicepresidencia, Graciela Villar, en el programa radial Puntos de Vista de Radio Uruguay. La candidata señaló también que “decir sí o no” a aumentos de impuestos en un eventual cuarto gobierno frenteamplista es un “suicidio político” dada la “situación regional e internacional compleja”.
“Estamos convencidos que la carga tributaria en el Uruguay está en las condiciones que tiene que estar. Lo que Daniel plantea es que en una situación regional e internacional compleja, decir sí o no, podría ser un suicidio político que ya lo ha cobrado la oposición. Por lo tanto, la voluntad del gobierno es no tocar la carga impositiva”, sostuvo. Consultada por los cuestionamientos que le realizó el candidato opositor, Luis Lacalle Pou, que se refirió a “impuestos ocultos” en el programa de gobierno del Frente Amplio, Villar aseguró que ese tipo de impuestos no existen. “Por el contrario, lo que se está trabajando es en que las Mipymes en este país ocupan un 70% de mano de obra y que hay que generar una disminución de la carga impositiva que tienen”, señaló. La exedila también se refirió a las nuevas formas de comunicación que Daniel Martínez ha protagonizado en estos últimos días como las transmisiones en vivo por Facebook y aseguró que son solo “una metodología”.

SOLICITARON DESAFUERO DE MANINI

(SUBRAYADO)
El fiscal Rodrigo Morosoli pidió ante la jueza penal Graciela Vargas que se levanten los fueros parlamentarios que tiene el excandidato de Cabildo Abierto, Guido Manini, como senador electo en las elecciones del 27 de octubre. Morosoli espera que el Parlamento levante los fueros de Manini para poder imputarlo de un delito de omisión por no denunciar ante la Justicia la confesión de un delito que hizo a comienzos de 2018 el exmilitar de la dictadura José Gavazzo ante un Tribunal de Honor del Ejército.
La solicitud de desafuero que presentó Morosoli debe ser ahora enviada por la jueza Vargas a la Suprema Corte de Justicia, la que a su vez lo enviará al Parlamento. Manini anunció previamente, en conferencia de prensa, que no pretendía ampararse en sus fueros y que iba a enfrentar la acusación del fiscal sin protección ninguna El fiscal expresó en la audiencia que si Manini no quiere ampararse en sus fueros como senador electo, entonces debe renunciar a su banca y comparecer ahora ante la Justicia sin protección alguna.
Los abogados de Manini dijeron en la audiencia que el ex comandante del Ejército cumplió con informar las confesiones de Gavazzo al entonces ministro Jorge Menéndez, fallecido a comienzos de 2019.