Menor cantidad de negocios de lana y con productores que aguardan mejores precios

Un alto porcentaje de productores no ha logrado concretar sus negocios de lana, y son varias las industrias laneras que se encuentran estoqueadas, con sus galpones prácticamente llenos de lanas procesadas y sin poder colocarlas en el exterior, lo que lleva a que se encuentren fuera de las operativas a la espera de la concreción de negocios que permitan conformar una referencia de precio cercana a las expectativas de los productores, principalmente en las lanas finas.
El cierre de la semana pasada en el mercado internacional, que si bien tuvo una semana positiva fue a la baja, reafirmó el posicionamiento bajista al comienzo de la presente, lo que llevó a una mayor cautela por parte de la demanda y productores que se retiraron de las consultas a la espera de una nueva corriente de precios que permita mejores valores que los propuestos estas últimas semanas.
Al cierre de la semana pasada y comienzo de la presente se habló de valores en el mercado interno de U$S 2,70 a U$S 4 en el Corriedale, que tienen una mayor consulta. Siempre hay que pensar en los valores de punta para los menores micronajes dentro de este tipo de lanas y con los datos objetivos sobre la mesa para poder negociar.
En tanto que para las lanas finas las referencias están en el eje de los U$S 7 a U$S 7,50 para las de 21 micras y de allí en más, a medida que se afina el lote, se manejaron referencias sobre los U$S 8,50 para 19 micras acondicionados grifa verde.
Según manejaron algunos representantes de la industria a Faxlana, la gran dificultad es la menor diferencia que existe hoy entre los distintos micronajes. En la zafra anterior entre lanas de 21 a 19 micras la diferencia era netamente superior a la manejada al comienzo de la semana; sin embargo el panorama actual del mercado internacional muestra que esta diferencia no es tal y es muy difícil trasladar esta nueva realidad al mercado interno.
La Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana del Uruguay también mostró una menor cantidad de negocios que la semana anterior. En este sentido, se informó un negocio de lanas de 23 a 23,9 micras a U$S 5,70 acondicionado grifa verde con U$S 1 los subproductos.
En lanas Corriedale los precios se posicionan en U$S 2,50 sin acondicionar para lanas de 28 a 28,9 micras y U$S 0,50 los subproductos, en tanto que en el mismo micronaje pero acondicionado grifa verde cotizó a U$S 3,15 el vellón y U$S 0,60 los subproductos.
EXTERIOR
El mercado de lanas en Australia cerró una semana de precios negativa, perdiendo en la bajada lo que tanto costó levantar en la subida, prácticamente retrocediendo un mes en los precios.
Luego de una secuencia de tres semanas de valores al alza, la oferta que en la semana anterior se posicionó en el eje de los 21.000 fardos se fue a 34.000, lo que además vino acompañado de lanas de menor calidad, repercutiendo negativamente en los valores. A esto se le suma la serie de idas y venidas e incertidumbres en el mercado financiero respecto a las negociaciones entre China y Estados Unidos.
Las lanas de mejor calidad y con datos objetivos buenos lograron mantener o minimizar las pérdidas; sin embargo y debido a un mayor volumen de lanas de menor calidad y bajo nivel de resistencia a la tracción la generalidad del mercado terminó descendiendo.
En este contexto el IME cerró la semana en U$S 10,68 por kilogramo base limpia, registrando una baja de 36 centavos respecto al cierre de la pasada semana. En tanto que en la moneda local el indicador cerró a A$ 15,55 con una caída de 39 centavos en el comienzo de la semana.
En el contexto semanal, la oferta fue de 34.057, con una colocación que volvió al 82,5%.
Durante los días miércoles 13 y jueves 14 de noviembre se volverá a registrar operativa en el mercado lanero australiano. La oferta prevista alcanza los 38.497 fardos, que se distribuirán en los tres centros de ventas.