Reinauguraron el Galpón de Piedra en San Javier

El antiguo galpón de piedra que construyeron los rusos que fundaron la colonia San Javier, y cuya estructura se había recuperado hace algunos años, comenzó a funcionar como el Centro de Visitantes del Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay y aloja también a la Oficina de Turismo de la Intendencia Departamental de Río Negro.
Las nuevas dependencias fueron inauguradas en un acto que contó con la presencia de los subsecretarios de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Jorge Rucks y de Turismo, Bejamín Liberoff, junto al director Nacional de Medio Ambiente, Alejando Nario, el intendente de Río Negro Oscar Terzaghi, autoridades del Instituto Nacional de Colonización y de los municipios de Nuevo Berlín y San Javier.
El acto fue conducido por el director del área protegida Gabriel Pineda y tuvo una introducción a cargo de Nelly Chulak, docente y guía turística de San Javier, quien realizó una reseña histórica sobre la emblemática construcción que fue el centro de la producción agrícola de los colonos.
APORTES
El intendente Oscar Terzaghi destacó la relevancia que el Corredor de los Pájaros Pintados ha tenido en la oferta turística de la zona, especialmente en San Javier.
“Hoy la Fiesta del Girasol y la Fiesta Aniversario reciben muchísimo público y son fechas reconocidas por visitantes nacionales y extranjeros, el sendero ecoturístico de Puerto Viejo, el city tour histórico cultural, los paseos por el río, las salidas de pesca, una creciente y equipada oferta de alojamiento con diversas casas para alquiler temporario, nuevos emprendimientos ganadores de fondos concursables del corredor, y la travesía Farrapos que une en kayak ambas localidades del área protegida, Berlín y San Javier; todas estas acciones dan cuenta del trabajo que se viene desarrollando”, afirmó.
“Reconociendo el aporte de todos, especialmente de los emprendedores y empresas turísticas, que han apostado por esta actividad, por capacitarse y relacionarse con otras localidades, de involucrarse con el Corredor de los Pájaros Pintados y por comprometerse con el desarrollo local. Seguramente este centro de visitantes sea un factor dinamizante de este proceso como espacio central al servicio del visitante y de la población local”, agregó.
CONSTRUCCIONES
A su tiempo Benjamín Liberoff señaló que la construcción que alberga las oficinas inauguradas “es parte de la demostración de que, efectivamente las comunidades hacen construcciones colectivas”, e indicó que “es con ese mismo espíritu de aventura (de los primeros colonos rusos) que necesitamos tener los seres humanos para construir la sociedad”.
El subsecretario agregó que “el área protegida es un valor de nuestra sociedad que hay que cuidar como una joya” y destacó que “hace dos semanas una de la revistas más importantes en el mundo del turismo, Lonely Planet, distinguió al Uruguay como uno de los destinos a visitar para el año 2020. Decía que, al Uruguay lo distinguen por las construcciones de la sociedad, por el entorno democrático de su sociedad, por la segunda generación de derechos que hemos ido construyendo, que hacen que los turistas disfruten de otra manera cuando vienen”.
Liberoff agregó que “hace 15 años los Pájaros Pintados no existían como propuesta turística, y hoy todavía es débil, pero más de 200 organizaciones participan de ese corredor y generan turismo. Por eso también en algunos momentos como éstos vale la pena, así como otros organismos recordaron a sus funcionarios, poner el énfasis en decir que Nadia Coiana y también Cristian Pos, merecen el reconocimiento de la sociedad, al igual que la Dirección de Turismo de la Intendencia de Río Negro, que han dejado sangre, sudor y lágrimas”.
Antes del acto, más temprano, se invitó a las autoridades a conocer el sendero de Puerto Viejo, que se ha mejorado, con nueva cartelería y señalética, que ahora puede realizarse además en modalidad auto guiado y que contiene detallada información técnica sobre los ambientes por los que se transita y también sobre su flora y fauna.