Aprobaron “una herramienta más”para la libertad en elecciones de municipios

Tras la resolución de la Corte Electoral, que posibilita que se presenten a las elecciones en los municipios candidatos que ya han participado en otro lema partidario en las elecciones internas, se abre una posibilidad adicional para los partidos de cara a la contienda electoral departamental de mayo de 2020, sobre todo en el caso de los partidos que son parte de la coalición multicolor a nivel nacional.
Esta posibilidad ha sido muy bien recibida precisamente en el ámbito de estos partidos, pero no ha caído bien en el caso del Frente Amplio, cuya dirigencia cuestiona la resolución.
Consultado al respecto, el diputado nacionalista Nicolás Olivera, quien además se perfila como uno de los más serios aspirantes a ocupar el sillón del intendente, evaluó a EL TELEGRAFO que la elección departamental es en esencia distinta a la nacional, y que se conjugan elementos locales que hacen que la población se pronuncie obviando las fronteras partidarias, como ya ha venido ocurriendo, y que en el caso de los municipios, esta posible presentación de candidatos entre partidos abre el espectro para que la ciudadanía se pronuncie con mayor libertad.
“Los electores, caso concreto de Paysandú y de otros departamentos, se pronuncian en las urnas menos contenidos en las fronteras partidarias y eligen al ciudadano que entiende reúne las mejores condiciones y programa en beneficio de sus intereses y los del departamento”, precisó el legislador.
Por lo tanto esta apertura en las elecciones para los respectivos municipios facilita esta integración en beneficio del elector en cuanto a sus posibilidades de elegir a quienes prefieren, subrayó.
UNA HERRAMIENTA MÁS
Consideró que “va a ser una herramienta más para generar acuerdos, pero debemos ser claros en el sentido de que las fronteras partidarias rumbo a mayo se desdibujan, porque la gente no está tan atada a los partidos sino a los proyectos singulares o colectivos de cada candidato. A nivel departamental ya se se ve una fuerte tendencia de que gente de otros partidos vote a otros candidatos que no eran de su colectividad política, y a nivel municipal eso se da todavía mucho más”.
“Y si ahora existe la chance de que personas que comparecieron en la interna bajo un lema puedan estar en otro lema en una hoja para municipio, seguramente eso va a permitir que a nivel local haya más facilidad para entendimientos. Tenemos que por ejemplo en noviembre se editó una coalición entre el Partido Nacional, el Partido Colorado, Cabildo Abierto y el Partido Independiente, que no sabemos si se va a reeditar para mayo, pero de hecho creo que se va a terminar dando”, evaluó el parlamentario.
LA NORMATIVA
Para ser candidato a los municipios no se aplicará en las elecciones municipales la inhabilitación prevista en el literal g) de la Disposición Especial y Transitoria letra W) de la Constitución de la República, lo que destraba parcialmente (en lo Municipal) la posibilidad de acuerdos en departamentos del interior para votar bajo un mismo lema, según surge de la decisión de la Corte Electoral, adoptada por mayoría.
Eso se dio en la Corte Electoral por 5 votos a 4, una diferencia significativa con la reglamentación de la elección municipal anterior (2015) y con importantes consecuencias políticas, según se ha evaluado por dirigentes de la coalición multicolor.
Esta resolución no alcanza a candidatos a ediles e intendentes que, de acuerdo a la normativa vigente, quienes fueron candidatos en las internas por un lema, están inhabilitados para ser candidatos por otro lema en las elecciones nacionales y departamentales inmediatas, pero no en las municipales.
Esta disposición favorece la posibilidad de acuerdos entre distintos partidos para comparecer solo en los municipios. Por ejemplo, si los partidos de la coalición de gobierno deciden comparecer bajo un mismo lema en Montevideo, podrán presentar como candidatos a alcaldes y concejales a dirigentes que fueron candidatos en las elecciones internas de sus respectivos partidos.
Dicha medida tuvo duras críticas del Frente Amplio, desde donde se señala que se trata de un cambio en las reglas de juego a cuatro meses de las elecciones municipales y que la nueva interpretación solo se debe a la mayoría que tiene la coalición.