Como en setiembre, fue un golazo

Un año después de la creación de AFAI, el gremio logró firmar con AUF el contrato por derecho de imagen colectivo por la televisación de la Copa de Clubes A y B.

“Hace un año atrás creábamos AFAI para comenzar el hermoso desafío de defender los derechos del futbolista del Interior. Hoy anunciamos que hemos firmado por el derecho de imagen colectivo a cambio de al menos 10 a 15 operaciones de rodilla para compañeros lesionados con AUF TV”, confirmó en su cuenta de Twitter la Asociación de Futbolistas Amateur del Interior (AFAI) en la jornada de ayer.
El gremio, que se creó en nuestra ciudad, acordó lo que ya había adelantado EL TELEGRAFO en su edición del 30 de setiembre, cuando se catalogó como “un golazo de los jugadores y de la AUF” el que era un hecho que la Asociación pagaría el derecho de imagen a los jugadores por televisar la Copa Nacional de Clubes A y B, luego de comprar los derechos de televisación a OFI.
En aquel momento se daba cuenta de que AFAI había acordado con AUF que el pago no fuera en dinero, teniendo en cuenta que sería muy poco el porcentaje que podría acordarse por el bajo monto del contrato AUF – OFI. Y, por lo tanto, se negoció que fuera en operaciones de ligamentos cruzados, aprovechando que la Asociación Española es sponsor de AUF, para que así se beneficiaran jugadores del Interior que sufrieran la lesión.
Ya en octubre, AUF realizó la oferta (se bajó de 25 a 10 el número de operaciones sobre las que se negoció, aunque podrían ser 15) y la AFAI la analizó en Asamblea llevada a cabo en el Club Remeros.
Finalmente en las últimas horas se estampó la firma en el contrato por parte de las autoridades de AUF, respetando lo anunciado por el presidente Ignacio Alonso cuando en su momento negociaba con OFI por los derechos de televisación y fue consultado por EL TELEGRAFO: “El derecho de imagen se va a pagar”.
Y está estipulado que el pago es expresamente por el derecho de imagen colectivo. No hay medias tintas: la AUF no hizo mediación para que ninguna mutualista regalara operaciones sino que, más allá de las negociaciones que haya realizado por su lado, termina pagando el derecho de imagen por haber televisado una competencia en la que los jugadores son los protagonistas.
Para la AFAI es sin dudas un paso enorme hacia adelante. Lo logrado es importante (se calcula aproximadamente que cada una de las 10 operaciones estipuladas en principio rondan los casi 100 mil pesos) como gremio, pero sobre todo para quienes podrán hacerle frente a una operación que no está dentro de las estipuladas en el servicio nacional de salud de manera gratuita. Pero también hay que tener en cuenta que es un primer paso.
Y la Asociación cumple con su palabra, generando sin dudas un precedente importante y reconociendo el derecho de imagen del jugador, que paga por haber comprado el derecho de televisar y hacer su negocio en base a las imágenes del fútbol del Interior.
STB