El año en que la Blanca volvió a la gloria

La selección de Paysandú levantó la Copa Nacional de OFI tres décadas después.

Este 2019 que se nos ha escurrido de las manos, tuvo como mejor noticia para el deporte sanducero el título logrado por Paysandú en la Copa Nacional de Selecciones de OFI el pasado abril, un galardón que estuvo esquivo durante 30 años.
La Blanca había dado su última vuelta olímpica a nivel del Interior en 1989, y desde entonces solo había cosechado conquistas regionales. De la mano de Carlos Cabillón, y de jugadores que mostraron un gran nivel como el arquero Luca Giossa y el delantero y goleador, Juan Andrioli, el combinado sanducero sorteó duros escollos en el transcurso de la competencia hasta llegar a la final con Colonia.
En esa instancia mostró toda la pasta de campeón y le ganó los dos cotejos a los colonienses, con autoridad: 2-0 en Tarariras y 2-1 en un rebosante Estadio Artigas, que vibró como hacía mucho no lo hacía con Paysandú. Otro logro de este grupo: el que la gente volviera a volcarse con la selección.
Los sanduceros redondearon una gran campaña, que la final del Regional Norte-Litoral perdida en los penales ante Fray Bentos no empañó en absoluto.
En otro punto para destacar entre los deportistas sanduceros –y como gran referente entre los considerados deportes menores–, se encuentra la gran velerista Dolores Moreira, que siempre da la talla y crece año a año. Luego de superar una lesión y de algunos resultados adversos, “Lola” se recuperó a tiempo para disputar el Mundial de Japón, donde obtuvo anticipadamente la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio, el gran objetivo del año. De este modo, la velerista volverá a estar en la máxima cita deportiva del mundo, como sucedió en Rio 2016.
En cuanto a infraestructura deportiva, Paysandú aceleró el paso en varios aspectos, pero especialmente en dos de ellos. En primer lugar, la nueva pista de atletismo de la Plaza de Deportes. Una pista sintética de alta calidad, que tuvo una inversión de 45 millones de pesos y que fue considerada como “la mejor del país”, según Fernando Cáceres, director nacional de Deporte. El lugar resultará un componente clave para la ciudad y, también, para el resto de Uruguay.
En segundo lugar, cabe consignar las mejoras en el Estadio Cerrado, con el arreglo de los techos, una tarea postergada y que por fin pudo concretarse.