En acto de festejo, Lacalle Pou prometió que “el gobierno que viene tiene que desandar el camino del enfrentamiento”

En el cierre del acto, Lacalle Pou dijo a los presentes que el presidente es “el empleado más importante” de la gente.

(TELENOCHE-EFE)
El presidente electo, Luis Lacalle Pou, realizó su primer discurso como ganador en los festejos organizados en Kibón, en la rambla de Montevideo, al mediodía de ayer. “El 24 de noviembre por primera vez en la historia del país cinco partidos políticos entendieron el mensaje de la mayoría de la ciudadanía”, sostuvo.
En esa línea, Lacalle Pou señaló que no había un “camino marcado” para conformar la coalición, pero que “se construyó juntos”. “Quiero agradecer especialmente a los otros cuatro partidos políticos que vamos a gobernar juntos en los próximos tiempos”, remarcó.
Analizó la importancia de unificar al país para poder trabajar de forma correcta y salir adelante. “Este proceso que está empezando a partir del 1° de marzo no puede ser cambiar una mitad del país por la otra mitad, tenemos que unir a la sociedad. El gobierno que viene tiene que desandar el camino del enfrentamiento”, sostuvo. Respecto a estos días de incertidumbre, en los que había una tendencia clara en favor del líder nacionalista pero que no podían confirmarlo como presidente, Lacalle Pou destacó la señal que Uruguay le dio al mundo por la paz y la estabilidad mostrada.
“Podíamos estar cuatro días en esta democracia sólida en paz esperando los resultados. No saben el orgullo que me hacen sentir, me inflaron el pecho en el mundo, eso es lo que tenemos que cuidar porque nuestra construcción democrática no está hecha de grandes gestas solamente, de grandes acuerdos, está en la vida cotidiana”, subrayó.
Sobre la región, que atraviesa crisis sociales, políticas y económicas a lo largo y ancho de todo el continente, sostuvo que para Uruguay es importante la recuperación suramericana. “Nosotros no podemos vivir del mal ajeno, nosotros necesitamos una región fuerte con buenos gobiernos y que se lleven bien entre ellos, no importa el partido, no importa la ideología porque si nos guiamos por la ideología en las relaciones exteriores en realidad no estamos representando a todo el país”, subrayó.
En su discurso con fuerte énfasis en los asuntos exteriores, el líder nacionalista enfatizó que no va a hacer que los uruguayos sientan vergüenza de la postura de su país y que a los dictadores los va a llamar dictadores sin darle vueltas. “Tenemos que fortalecer a la región, el mundo nos mira. Estamos en un lugar donde se van a producir la mayor cantidad de alimentos. Por eso en el Mercousr vamos a tener la mejor de las relaciones con el presidente argentino, con el presidente brasileño, con el presidente paraguayo, para levantar a la región”, añadió.
Mientras corría su discurso, Lacalle hacía referencia a que deja a la ciudadanía una tarea que es la generación de unidad nacional. A continuación, interrumpió para señalar: “todos aplaudamos al ciudadano frentista que nos vino a acompañar. Esta es la foto de la prensa internacional mañana, nosotros nos quedamos sin foto. Está bien que sea la foto”. El presidente electo refería a un militante frentista que compareció al acto de Kibón con banderas y un cartel que decía: “Felicitaciones. Si les va bien, a mí también”.
FALLECIÓ DIPUTADA NACIONALISTA
(EFE)
La diputada por el Partido Nacional (PN), Elisabeth Arrieta, falleció ayer en un accidente de tránsito cuando retornaba a Maldonado desde Montevideo, donde había acudido a los festejos organizados por su fuerza política luego de ganar las elecciones. Así lo confirmó a Efe el también diputado del PN Amin Niffouri, quien se mostró “conmovido” ante la pérdida de una “excelente compañera” y de una “trabajadora incansable” del Parlamento.
El vocero de Bomberos, Pablo Benítez, señaló a Efe que en el automóvil que viajaba Arrieta iban otras tres personas quienes fueron trasladadas a un centro asistencial. A través de mensajes en la red social Twitter, el PN y el Partido Colorado lamentaron el fallecimiento de la diputada y compartieron fotografías de ella.
El Frente Amplio también lamentó el fallecimiento de Arrieta y saludó a sus compañeros del PN, a sus familiares y a sus amigos. Dentro de las personas que también se expresaron en las redes sociales, una fue la vicepresidenta electa para el período 2020-2025, Beatríz Argimón.
“Hoy, emocionada, terminado el acto en Kibón, me dio un gran abrazo para desearnos lo mejor. Años de militar por nuestro querido @PNACIONAL, de compartir militancia por los derechos de las mujeres y, por supuesto, por su Maldonado. QEPD querida Elisabeth Arrieta”, escribió.
ANALIZARÁN AJUSTE DE TARIFAS
(EL OBSERVADOR)
El ajuste de tarifas públicas para el 2020 será uno de los temas que analizarán el presidente Tabaré Vázquez y el presidente electo, Luis Lacalle Pou, durante la transición de gobierno. El nacionalista había cuestionado los aumentos y el gobierno anunció posteriormente que no habría ajustes hasta el final de la administración. En los gobiernos del Frente Amplio los ajustes de tarifas se han resuelto habitualmente en diciembre, y se aplican desde enero.