En Uruguay hay más de 61 mil docentes, según el censo

MEC-i65944

En nuestro país hay un total de 61.420 docentes entre maestros, maestras y profesores, según el resultado del Censo Nacional Docente 2018. En este sentido, el 71,3% trabaja de manera exclusiva en la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), un 14,7% lo hace únicamente en instituciones privadas y el 14% restante en centros educativos públicos y privados.
Este censo aporta información que sirve para ampliar los conocimientos sobre los docentes de Uruguay, tanto en el sector público como privado. El formulario se llenó en línea y fue completado desde cualquier dispositivo con acceso a Internet por parte de los interesados, entre el 24 de setiembre y el 16 de noviembre del pasado año.
Durante la presentación de este estudio, el coordinador del departamento de estadística educativa, Alejandro Retamoso, dijo que más del 95% de los docentes contestaron este censo. “Estos datos reflejan un panorama descriptivo y abren el debate”; además de considerar que la información que se obtuvo en este estudio fue “muy rica y variada, y servirá para tomar decisiones en cuanto a las políticas educativas”, teniendo en cuenta que el número de profesionales de la educación con los que cuenta el país asegura “una buena cobertura”.
El director de la División de Investigación, Evaluación y Estadística del Codicen, Andrés Peri, destacó que en la última década se incorporaron al sistema educativo unos mil docentes por año. Además, señaló que el trabajo realizado permite analizar las condiciones laborales de los docentes, y generar acciones que viabilicen su formación profesional continua.
Por su parte, el presidente del Codicen, Wilson Netto, dijo que el censo es un “gran insumo para diseñar políticas y construir mejores espacios de formación. Crecimos en materia de oportunidades educativas, generando 38.000 nuevos vínculos laborales entre 2005 y 2018”.
Para el jerarca, “la permanencia y rotación de los docentes se deben considerar en función de la realidad actual del sistema educativo”; además de destacar la necesidad de preservar “la confianza y credibilidad en el sistema, que se construye desde la sociedad”.

MÁS DATOS

En lo que refiere a más resultados que se desprenden del censo, hay que destacar que los docentes con funciones de docencia directa representan el 93,9% del total de los censados, 93,4% en la ANEP y 79,8% en el ámbito de los privados.
Además, la cantidad total de docentes de la ANEP tuvo variantes desde el último relevamiento que fuera realizado en 2007, pasando de 41.319 en 2007 a 52.387 en 2018, lo que corresponde a un incremento de 26,8% (unos 11.000 docentes más que una década atrás). Asimismo, cerca del 70% de los docentes tienen entre 30 y 54 años. Según el informe, no se aprecian diferencias importantes con el sector privado, aunque la proporción de jóvenes es algo mayor en ese ámbito.