Ganduglia: “Todos los lugares se están volviendo no-lugares”

Néstor Ganduglia estuvo en Paysandú en el marco del lanzamiento del concurso “Heroica yo te leo”.

El narrador, docente e investigador Néstor Ganduglia estuvo en Paysandú presentando su obra en el marco del lanzamiento en la Biblioteca Municipal del concurso “Heroica Yo te leo”, organizado por la productora sanducera LYA. Fue para él el cierre de un año “de una erupción de actividades nuevas y de cosas nuevas, la verdad que estoy extremadamente satisfecho”, dijo a EL TELEGRAFO.
Ganduglia repasó su bibliografía relatando historias que publicó en las distintas recopilaciones. Del primero de sus trabajos con editorial Planeta, Historias de Montevideo Mágico, publicó este año una nueva versión, “para gurises y gurisas, es decir para los lectores más jóvenes”.
Dijo el autor que fue una iniciativa de la editorial, “cuando hicieron un estudio de mercado y comprobaron con sorpresa que los lectores más ávidos de mis libros son la gente joven. Eso me pareció encantador porque rompe violentamente con todos los prejuicios acerca del desinterés de la gente más joven por todo aquello que no pase por la pantalla de su celular, de que es muy difícil hacer que la gente joven lea”.
Consistió en reescribir completamente las historias contenidas en el libro. “Para mí fue un desafío descomunal. El encare cambia totalmente, y sin embargo no es una simplificación como podría imaginarse, desde el primer momento me negué a hacer simplificaciones o a subestimar la capacidad intelectual de la gente más joven”, enfatizó.
No obstante, reconoce que es un público que tiene “sus propios códigos, sus propio lenguaje, su propia manera de sentir las cosas, y eso me obligó a una tarea muy gratificante, que fue aprovechar actividades que realizaba con gente muy joven, adolescentes, gurises grandes, y preguntarles qué es lo que les gusta de un libro. Todo lo que aprendí con aquella gente joven lo volqué con entusiasmo en esta nueva versión”.
A Ganduglia le fascinó “explorar lenguajes nuevos, yo nunca había escrito historieta, cómic, varias de las historias están íntegramente escritas en historieta. Para otras historias transformé fundamentalmente el enfoque”. A modo de ejemplo recordó que “una gurisa me decía ‘me aburren las frases muy largas, porque las tengo que leer muchas veces porque me pierdo’, entonces tuve que empezar a poner cuidado en esas cosas”. El resultado fue “Historias de Montevideo Mágico para los más jóvenes”, que según el autor ha tenido tal aceptación “que Planeta me está sacudiendo para que pase todos los libros a nuevas versiones para gente joven”.
DEFENSORES
De hecho, Ganduglia considera que “los mayores defensores de las tradiciones nunca son las generaciones más viejas, son siempre las generaciones más jóvenes”, según dice haber comprobado a los largo de más de 30 años de trabajo en temas relacionados con las tradiciones culturales de América Latina. “En este país desde los últimos años de la dictadura hubo una explosión de gente tomando mate en la calle. Eso nunca se había visto, era un fenómeno relativamente raro, empezó a volverse el mate una especie de bandera, y no era la gente mayor, eran los estudiantes, los liceales, los que redescubrieron y resaltaron digamos, con una precisión sorprendente cuáles son los contenidos de la tradición del mate”, señaló, a modo de ejemplo.
MONTEVIDEO SECRETO
En el último año y medio Ganduglia ha venido incursionando en una propuesta diferente, vivencial. “Se me ocurrió poner en movimiento en Montevideo por primera vez una idea muy sencilla, que habíamos manejado ya en otros países, en Colombia, en Chile, aunque con otro sentido, y que consiste en hacer paseos a pie –más sencillo imposible– compartiendo algunas de las historias de los lugares por los que vamos pasando”.
Fue así que diseñó un primer recorrido en la ciudad vieja de Montevideo, que convocó a 350 personas en el primer ensayo en el que esperaban en el entorno de la decena de participantes.
“Ni siquiera tenía amplificación, no tenía nada. Terminé afónico y feliz ese día. Desde entonces hacemos uno o dos por semana, con no menos de 200 o 300 personas”. Hoy ya son 3 los recorridos, ya que al ser ciudad vieja se sumó uno por el Barrio Sur, que se llama “La Huella Afro” y “Montevideo Secreto Prado”. Adelantó que está por agregar un par de barrios más. “Ojalá podamos hacerlos todos”, dijo.
Al respecto hizo notar que “han pasado miles y miles de personas por estos paseos, y la inmensa mayoría son montevideanos. Es Montevideo redescubriéndose, es una cosa muy emocionante, montevideanos redescubriendo los sentidos de los lugares por los que pasan todos los días”.
Ganduglia reflexionó que “vivimos en una sociedad que nos obliga a correr mirando al piso, o peor todavía, la pantalla del celular, perdiendo lentamente la memoria de los sentidos de los lugares que habitamos todos los días”. Sin esos sentidos, dijo, “nuestro territorio se va volviendo apenas un paisaje vacío, un ‘no-lugar’, como dicen los sociólogos ahora. Hace 10 o 15 años saltaba la alarma con la proliferación de los no-lugares, es decir, lugares sin personalidad, sin historia, como los aeropuertos, los shopping centers, que pueden estar en cualquier lugar del mundo y da lo mismo, porque lo único que importa es la oferta y la venta”.
Agregó que hoy “deberían saltar las alarmas de nuevo, porque todos los lugares se nos están volviendo no-lugares, es decir: estamos haciendo que nuestras ciudades se nos vacíen de contenidos. En Amsterdam estaban inaugurando los primeros semáforos en el piso, porque ya nadie puede evitar que la gente cruce mirando el teléfono”. Al respecto comentó que “las cosas se están transformando y yo no creo que la vida sea semáforos en el piso, o generar más tecnología para cubrir los desastres que la tecnología está metiendo en nuestras vidas”.
CONCURSO
El concurso se llevará a cabo a través de la red social Facebook, a través de la página “Heroica yo te leo”, donde se deberán publicar los trabajos participantes, de entre 500 y 700 palabras, escritos en castellano y en género narrativa (cuentos). La temática es historias y leyendas de Paysandú y se admiten obras que no hayan recibido premios ni menciones en otros concursos. Cada participante podrá inscribir hasta 3 obras.
Se elegirán tres cuentos por parte del público, que se expresará a través de los “me gusta” de la red social. Cada ganador recibirá un premio consistente en un vale de $ 1.000 para la compra de libros. Está previsto que la entrega de premios se realice en el Espacio Gobbi en el mes de febrero.