Intenso calor hasta mañana con 39ºC; pronostican que martes bajaría a 31ºC

Eran casi las 17 horas de ayer cuando se registró oficialmente el pico máximo de temperatura en Paysandú, con 34,4ºC según la marca del termómetro ubicado en la Estación Experimental Mario A. Cassinoni, casi coincidente con los 34,3ºC que marcaba el sistema automático del aeropuerto Tydeo Larre Borges, a pocos kilómetros uno del otro.
Sin embargo, debe considerarse que esa temperatura se registra cierta altura del suelo, sobre césped, y sin construcciones de material en sus alrededores. Esto implica que en la ciudad, y como especificaban algunos sistemas de control meteorológico internacionales, la temperatura fue algunos grados superior a esos registros, llegandose –en teoría– a una máxima de 37ºC en la ciudad.
A esto hay que sumarle la sensación térmica, que se mide considerando también la humedad y los vientos, por ejemplo, y que generalmente se estiman por un cálculo matemático, y no con termómetro. Pero de hecho, hizo mucho calor.
SEGUIRÁ AL MENOS HASTA EL LUNES
Inumet advierte que la temperatura continuará siendo alta al menos hasta el lunes 30, estableciendo máximas de entre 32° y 39°C, y esta última marca se espera en esta zona Norte del país, con “altas sensaciones térmicas”, anuncian. Pueden registrarse lluvias hoy de noche y el lunes también de noche.
Accuweather pronostica una temperatura máxima de 37ºC para hoy y mañana en Paysandú, y también lluvias de noche. El martes la temperatura bajará a 31º. Según esta empresa, hasta el 5 de enero no se registrarían precipitaciones y la temperatura oscilará entre los 28º y 31ºC, y el día de Reyes subirá 4 grados.