La transición en el Mvotma se hará con un escribano, para labrar actas de lo conversado y de la información recibida

(SUBRAYADO)
La ministra de Vivienda designada por el presidente electo Luis Lacalle Pou, Irene Moreira, anunció que irá a las reuniones de transición con la ministra Eneida de León con un escribano, para labrar actas de lo que allí se hable y de la información recibida. El anuncio de la esposa del líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, cayó mal a la actual jerarca, Eneida De León, en tanto anuncian que la primera reunión será hoy.
Moreira dijo en las últimas horas que en ese ministerio “hay cifras maquilladas”, lo que generó polémica a nivel político en una transición que se realiza sin mayores sobresaltos. La ministra De León negó que haya cifras maquilladas y aseguró que la futura ministra tendrá toda la información real cuando este viernes se reúnan para comenzar la transición. “Este es un ministerio complejo, que hay que estudiarlo a fondo, y vamos a poder aclarar todas las dudas de la ministra entrante”, adelantó.
Moreira, abogada y exedil del Partido Nacional en Artigas, asumirá la cartera el 1º de marzo junto al colorado Tabaré Hackenbruch Legnani como subsecretario. Un intermediario de la futura ministra llamó al despacho de De León para advertirle que la reunión tendría la presencia de un escribano de su confianza y la jerarca ministerial consultó a Presidencia si correspondía tal actitud. En declaraciones al semanario La Mañana, Moreira sostuvo que hará un “estudio profundo” de los asentamientos irregulares y señaló que los mismos “han aumentado vertiginosamente” en los últimos años. Anunció que hará una “limpieza en la casa”, como “la primera misión”, dijo.
RENUNCIÓ DÍAZ A LA ANP
(ANP)
El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, le presentó al ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, la renuncia al cargo, según anunció el propio jerarca en un video de despedida grabado en el canal de YouTube del ente. Díaz dijo que hace varios meses que tenía pensado renunciar, pero decidió esperar a que pasara el período electoral para efectivizarla. El director en representación de la oposición, Juan Curbelo, señaló que Díaz les transmitió que permanecerá en el cargo hasta febrero para encabezar la transición. “Le ofrecí mi apoyo al ministro electo (Luis Alberto Heber) y antes a Rossi para seguir colaborando en lo que fuera, pero no con la carga horaria que implica tomarse enserio la presidencia”, agregó.
Pese a que Rossi se encuentra internado en la Asociación Española tras sufrir un ACV isquémico mientras brindaba una charla en la Junta Departamental de San José, la transición en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas tendrá este viernes el primer encuentro formal entre sus autoridades. El ministro designado Luis Alberto Heber se reunirá junto al futuro subsecretario Juan José Olaizola y al director general de Secretaría, Carlos Sirgalea, con las autoridades actuales de la cartera para recibir la información y plantearle sus consultas acerca de lo actuado en este período.
IMPUTADO POR HOMICIDIO Y ABORTO
(SUBRAYADO)
En la tarde de ayer la fiscalía de Artigas imputó por homicidio especialmente agravado por femicidio y aborto no consentido al policía que mató a su pareja de un disparo. El agente declaró que el arma se disparó accidentalmente, sin embargo, la fiscal del caso resolvió su prisión preventiva por 180 días, mientras continúa la investigación. Las pericias señalaron que el hombre estaba alcoholizado en el momento del hecho, ocurrido el martes a las 22 horas, en el barrio Las Piedras. La denuncia fue realizada por el padre del policía y allí dio la primera versión de los hechos que reiteró durante la investigación.