“Los decomisos de productos de origen animal y vegetal aumentaron más del 50% en tres años”

Los responsables de comunicar lo realizado, en la conferencia de prensa en el MGAP.

La titular de la Dirección General de Control de Inocuidad Alimentaria (Digecia), Mariela Mauro, presentó avances en las acciones para el control de Barreras Sanitarias de cara a la nueva temporada. Allí explicó que el decomiso de productos, “es una medida que, en general, no es bien recibida por los pasajeros, muchas veces por desconocimiento de los riesgos que implica el pasaje de alimentos, etcétera”, dijo.
En la conferencia, la acompañaron en la mesa el director de la Dirección General de Servicios Ganaderos (DGSG), doctor Eduardo Barre, quien explicó las implicancias de pasar de un país a otro productos de origen animal y el director de la Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA), ingeniero agrónomo Federico Montes, quien ejemplificó los riesgos pero a nivel de productos vegetales.
Mauro, expresó que los controles “conllevan altos costos de destrucción porque deben ser tratados como residuos biológicos peligrosos, sin embargo, es de vital importancia aplicar estas medidas sanitarias, que de no hacerse significaría mucha mayor pérdida económica a nivel de la producción y del comercio nacional e internacional”.
Los datos registrados arrojan que “de un volumen de 29.000 kilos de decomisados en 2016, se pasó a más de 55.000 kilos en lo que va de 2019, es decir que aumentó más de un 50%. Aproximadamente la mitad son productos de origen vegetal, como plantas, semillas, frutas y hortalizas y el resto son productos cárnicos, fiambres, alimento para mascotas”.
Agregó que “se debe evitar ingresar con productos de origen animal como carnes, embutidos, fiambres, frutos del mar, leche, quesos, etcétera, ni productos de origen vegetal como frutas y hortalizas frescas, plantas y sus partes, semillas, artesanías en semillas o madera sin barnizar o en mal estado, artesanías o collares con semillas y otros granos, huesos, astas, alimentos (especias, etcétera) de manufactura casera o sin etiquetar”.
La Dirección General de Inocuidad Alimentaria fue creada por el presupuesto que entró en vigencia en enero de 2016, con el objetivo de prevenir el ingreso de productos de origen animal o vegetal por parte de uruguayos y turistas que ingresen al país, y que pudieran vehiculizar plagas y enfermedades que pongan en riesgo la producción agropecuaria del Uruguay y sus mercados de exportación. Si bien estas acciones ya se venían realizando en el ministerio, se buscó profesionalizar el área con el fin de realizar acciones más eficientes, efectivas, preventivas, informativas, incorporando herramientas tecnológicas y acuerdos interinstitucionales.
Estos procedimientos apoyan el cambio en la gestión de Barreras Sanitarias, la cual atraviesa una transición de una función básicamente de control a un rol más cercano a la ciudadanía y turistas extranjeros.

DIFERENTES ACCIONES
La Dirección General de Control de Inocuidad Alimentaria llevó a cabo diferentes acciones, las cuales se fortalecieron de cara a la temporada turística.
Apuntando a brindar mayor información a todas las personas que ingresan al país, esta semana se lanzó la segunda campaña de comunicación con el eslogan “La barrera la armamos todos”. La meta de la campaña es generar visibilidad y repercusión sobre los riesgos, para disminuir cada vez más los productos que traen los turistas nacionales al regreso y que puedan ser nocivos, así como también los extranjeros que llegan al país.
Durante la conferencia, la integrante de la Unidad de comunicaciones del MGAP, Abby Bogdan presentó detalles de la campaña en redes. En el proceso de construir una barrera más cercana a los ciudadanos y turistas en general, se buscó mejorar el acceso a la información, utilizando las redes sociales como canales, focalizando los recursos a perfiles de personas que visitarían el país en corto plazo. La campaña tiene como escenario las redes sociales: Facebook e Instagram, banners en sitios web y videos en YouTube.

REFUERZO EN LAS TAREAS
Utilizando la campaña como una herramienta, se reforzó en los funcionarios que cumplen tareas en la Barrera Sanitaria (BS), el rol de comunicadores y promotores para generar conciencia sobre el riesgo del ingreso de plagas o enfermedades de alto impacto para el sector agropecuario y para todo el país.
Como líneas complementarias a las campañas de comunicación virtuales, se mejoraron los materiales impresos que apuntan a difundir la lista de productos prohibidos que son entregados en los diferentes puntos de control.

CONVENIO CON MINISTERIO DE DEFENSA
Desde fines de 2017 se encuentra activo un convenio con el Ministerio de Defensa mediante el cual funcionarios se integran a los controles con tareas inspectivas. De cara a la temporada se refuerza la presencia del ministerio de Defensa con dos funcionarios más por turno en los controles de Colonia, Fray Bentos, Paysandú, Puerto de Montevideo y Chuy.

TALLERES DE CAPACITACIÓN
Entre setiembre y noviembre se realizaron 9 talleres de capacitación y hay dos más planificados para los primeros días de diciembre, con participación de casi 60 funcionarios. El objetivo de estos talleres es repasar procesos clave: la identificación de acciones temporada 2020 y transmitir conocimientos prácticos para las tareas. Además, entre octubre y noviembre se capacitaron más de 90 funcionarios del Ministerio de Defensa para brindar conceptos clave sobre la importancia de la tarea y proporcionar las herramientas para una coordinación fluida y correcta.

CONVENIO CON ADUANAS
Se firmó un convenio con Aduanas para el uso conjunto de tecnología, que incluye los escáneres y las cámaras de video vigilancia. Por parte del MGAP se pusieron a punto los escáneres existentes, se redistribuyeron algunos y se está incorporando alguno más, con el objetivo de hacer más fluido el pasaje de los turistas en los controles.