Pasó un año y “existe una brecha enorme”

Armando Castaingdebat fue uno de los integrantes del Comité de Regularización de la AUF.

Pasó un año de que a regañadientes y en medio de disputas se terminó por votar afirmativamente el nuevo estatuto de la AUF, ante la exigencia de FIFA. El máximo organismo del fútbol mundial determinó en agosto del pasado año, ante una denuncia que firmaron Diego Godín y Luis Suárez como jugadores de la selección, el presidente del gremio de los árbitros Marcelo De León, y el presidente de OFI Gustavo Bares, por los hechos que se venían sucediendo dentro de la Asociación, la intervención de la misma.
Armando Castaingdebat fue uno de los designados, junto a quien ofició de presidente, Pedro Bordaberry, y Andrés Scotti, como integrante del Comité de Regularización que tuvo como objetivo alcanzar un acuerdo en el nuevo estatuto, su votación y la posterior elección del presidente de AUF.
El designado como futuro subsecretario del Mides, recordó el hecho, y remarcó que “con el paso del tiempo se dimensiona más” la tarea realizada para contar con el nuevo estatuto integrador del fútbol uruguayo.
Castaingdebat fue crítico al señalar que “pasó un año y no hemos logrado que los principales actores se sienten a la mesa a conversar. Existe una brecha enorme y el Consejo de Liga no ha tenido quórum para reunirse, por lo que muchas decisiones que tenían que tomarse no se han tomado”. Igualmente, remarcó que el nuevo estatuto “significa un antes y un después”.
Para el exintendente de Flores, “el Interior, si bien todavía no ha logrado todo lo que potencialmente puede lograr, ha visto determinadas puertas para entrar a conseguir cosas y avanzar en la consolidación del fútbol del Interior, sobre todo en cuanto a recursos y relacionamiento en el lugar donde se toman las decisiones”. Repasando, para Castaingdebat “la selección uruguaya sigue siendo lo que da superavit y se autofinancia”, y destacó que “entre las cosas que logramos hacer en ese proceso y han dado sus frutos económicos es la mejora considerable de ingresos” por los derechos de televisación. “En estos días se negocian los derechos de las eliminatorias y todo indica que se mejorarán los ingresos considerablemente”.
Pero destacó que tras la firma del estatuto “quedó una grieta”, y que “en vez de luchar todos para ver cómo se mejora, quedó esto como en dos bandos, lo que no ha permitido avanzar todo lo deseado”.
Por otra parte, valoró que “el fútbol uruguayo ha quedado bien posicionado en el aspecto internacional, con la designación de Alonso (Ignacio, presidente de la AUF) en el ámbito de decisiones de la FIFA”, así como también que “hay avances tecnológicos que vinieron para quedarse, guste o no, como el VAR”.
También remarcó “la consolidación de los deportes menores, que ahora tienen lugar en la mesa”, así como la presencia en el Congreso de “los grupos de interés”. “Después, cada grupo tendrá que hacer su balance sobre si le sirvió o no”.
Pero a un año de firmado el nuevo estatuto “nos hubiera gustado que se avanzara más en la Liga Profesional, lo que no se pudo por esa grieta que existe”, pero “hay un compromiso de un campeonato nacional con características especiales para 2020 y eso es una buena noticia para el Interior”.
En cuanto a OFI, destacó que “aprendió de sus aciertos y errores en este proceso, así que en general creo que es un balance positivo. Más que por lo que se cristalizó, por las puertas que se van abriendo”.