Planteo por concreción del proyecto de saneamiento del Barrio Chaplin

La problemática del saneamiento del Barrio Chaplin ha sido replanteada en la Junta Departamental por el edil nacionalista Williams Martínez, quien solicitó el traslado del tema con tratamiento urgente a la Comisión de Obras y Servicios de la corporación. En su planteo refiere el edil a que “en 2018, vecinos del Barrio Chaplin remitieron anteproyecto de saneamiento”, a lo que siguió una serie de instancias con las autoridades respectivas en procura de la cristalización de la iniciativa.
Tras reseñar antecedentes “y considerando que hasta la fecha el proyecto no puede comenzar a ejecutarse en tanto OSE no ha adjudicado número de cuenta y tampoco confirmó fecha de ampliación de la red”, desde la Intendencia se resolvió citar a reunión a los referentes y comunicarles:
“1) No hay intención de utilizar la Cláusula Tercera de la Declaratoria aceptada y firmada al momento de presentación del Proyecto que admite la rescisión unilateral por parte del Ejecutivo Departamental en caso de no ejecutarse el proyecto”.
“2) Reservar la asignación de partidas que se irán entregando gradualmente con posterioridad a la firma del convenio que viabiliza el proyecto. 3) Esta situación les impide presentarse a la Edición 2017 del Presupuesto Participativo, en tanto en el nuevo diseño solo se admiten proyectos viables al momento de la presentación”.
“Solicitaron y así se hizo, comunicar tal situación en la Asamblea Informativa realizada en el barrio con motivo de presentación de la Edición 2017 del Presupuesto Participativo. Por lo expuesto, se sugiere al Plenario el archivo del tema”, según da cuenta el informe de la Comisión de Obras y Servicios que trae a colación el edil en una parte de su planteo. Sin embargo, entiende Martínez que “el tiempo pasa y no se concreta el tan ansiado saneamiento. El mismo comprende Joaquín Suárez, Andresito vereda norte, Felipe Argentó, Industrias, Grito de Asencio hasta Instrucciones del Año XIII, Felipe Argentó hasta Purificación y cierra en Joaquín Suárez”.
Destaca que “existe un convenio tripartito OSE-IDP y vecinos donde se aporta más de un millón de pesos por Presupuesto Participativo. Además hay parte de la obra hecha, como lo es el caño madre, pero la conexión aún no se realiza. Como ha sido noticia, algunos barrios obtuvieron subsidio para la conexión a los domicilios. Ello podría ser una solución: exonerar las conexiones”.
Reflexiona que “contar con dicho saneamiento es imprescindible e implica condiciones de vida básicas. Dada la cruel situación económica de los sanduceros, se podría proceder a actuar en consecuencia aportando las mencionadas conexiones en forma gratuita. Las voluntades políticas son las que deben primar en este caso”.