Reclaman a Macri por medida que favorece al turismo en Uruguay

Los turistas que viajan a Uruguay pasan de pagar 3 dólares por tasa de puerto a U$S 1,50, tras la rebaja firmada por el gobierno de Macri.

Una reciente resolución del gobierno nacional argentino reduce un 50% las tasas que se aplican a los pasajeros y vehículos transportados en ferrys que cubren el recorrido entre el puerto de Buenos Aires y la costa de Uruguay. Esta determinación motivó que las cámaras empresariales y prestadores de servicios turísticos de Mar del Plata, referentes políticos –en particular del Frente de Todos– salieran a cuestionar duramente por los efectos que tendría en los destinos de playa del vecino país.
La medida se advirtió en principio muy inoportuna, favorable a los intereses de nuestro país y, sobre todo, perjudicial para destinos del turismo interno en Argentina, en particular la Costa Atlántica, que en la temporada estival compite de manera directa con destinos como Punta del Este o Colonia.
“Venimos haciendo un enorme esfuerzo para retener a los turistas por aquí y lo que encontramos es un incentivo oficial más para que veraneen en el exterior”, dijo el diputado provincial y empresario teatral marplatense Javier Faroni a La Nación, luego que presentó en la Legislatura bonaerense un proyecto para que ese cuerpo manifieste pleno rechazo a la Resolución 172/2019 y pida al Ejecutivo nacional su derogación inmediata.
La resolución establece por disposición de la Administración General de Puertos que desde el 1° de noviembre hasta el próximo 29 de febrero se reduce en 50% las tasas generales por uso de puertos.
Eso significa que por ese concepto cada pasajero pagará ahora 0,75 dólar lo que hasta el 31 de octubre estaba fijado en 1,50 para el viaje a Colonia; y 1,50 en lugar de 3 dólares para llegar en ferry hasta Montevideo. El mismo beneficio alcanza al transporte de automóviles.
La expectativa es que el gobierno próximo, a cargo de Alberto Fernández, al asumir pueda tomar intervención pronta en el caso y disponer la derogación inmediata de esta reciente medida, ya vigente.
Al conocerse la noticia, el exgobernador bonaerense Daniel Scioli manifestó su “asombro” por la resolución. “No se comprende cuál es el objetivo de incentivar el turismo emisor en momentos donde se requiere promover el turismo receptivo”, escribió en Twitter. “El turismo no solo es un generador de divisas para nuestro país, también es un rápido creador de empleo”, completó.
En contrapartida la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), reclamó una rebaja de tasas en distintos conceptos que afecten al turismo interno.