Reanudan obras de colocación de adoquines, proyecto que se espera inaugurar en breve

Antes de finalizar el presente mes o a principios de febrero, se espera habilitar la pavimentación con adoquines de unos 18.000 metros cuadrados de la superficie portuaria, obra adjudicada por la Administración Nacional de Puertos (ANP) para mejorar la operativa de la terminal sanducera, tanto en lo que refiere a cargas de graneles como en la operativa con contenedores.
El administrador del puerto local, Jorge Granja, destacó a EL TELEGRAFO que en esta obra están trabajando unas 70 personas, cifra que incluye a la empresa adjudicataria Ciemsa, pero también a otras cuatro sanduceras subcontratadas por la firma que se encarga del proyecto, las que retomaron los trabajos en las últimas horas tras la licencia de la industria de la construcción.
Tras haber desarrollado en una primera instancia la tarea de nivelado y compactación, así como la preparación de la base, se abordó la colocación de los adoquines correspondientes a los 18.000 metros cuadrados de la superficie portuaria.
“Actualmente se están colocando los adoquines correspondientes a los últimos tramos de la superficie prevista, que incluye lugares donde había espacios verdes, para hacer aprovechable todo lo que se pueda para la operativa de cargas”, destacó Granja, al señalar que el emprendimiento incluye previsiones para el tendido y/o reconstrucción de la vía férrea, habida cuenta del proyecto que contempla la extensión del ramal ferroviario hasta el puerto sanducero con recursos del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).
“Tenemos la vía férrea antigua ya dentro del recinto portuario, pegada al muro, donde atracan los barcos, donde están las tolvas y las grúas, llegando incluso hasta la grúa Liebherr, la fija. Naturalmente, se va a remodelar, se va a colocar la vía nueva, los rieles van a estar afirmados de otra manera, se va a hacer una infraestructura nueva dentro del pavimento”, acotó Granja, al indicar que la vía férrea, una vez se inicie próximamente la ejecución del proyecto, demandaría entre cinco y seis meses de obra.
Trajo a colación el anuncio del subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Jorge Setelich, en el sentido de que el 3 de octubre se firmó el visto bueno del proyecto de factibilidad de la extensión del ramal ferroviario al puerto sanducero, que habilitó las posteriores instancias para llevar adelante este proyecto.
MOVIMIENTO DE GRANELES
Actualmente se está en operativa de carga y descarga de graneles en la terminal sanducera, señaló Granja, quien precisó que se trata del arribo de cebada cruda en barcazas con destino a la planta de AmBev, y la salida de cebada malteada desde esta misma planta para su exportación, en tanto se espera próximamente el arribo de una nueva partida de azúcar crudo, tras haberse terminado la descarga de esta materia prima la semana anterior.