“A veces la gente del Interior estamos perseguidos”

Sergio Gabito (segundo en la segunda fila desde laderecha) integra la delegación de Uruguay para el Preolímpico.

Mañana a las 6.30 partirá la selección uruguaya Sub 23 que afrontará en Colombia el Preolímpico, en búsqueda de la clasificación a los Juegos de Tokio 2020. En la delegación estará el dirigente de OFI Sergio Gabito, designado por el Consejo Juvenil de la Asociación Uruguaya de Fútbol, lo que marca un aspecto más de la integración que se ha dado desde que hace poco más de un año se firmó el nuevo estatuto de AUF, que integra al Interior.
“He venido trabajando con los juveniles de buena manera, y creo que esta designación es fruto de ello. El Consejo Juvenil me recibió de la mejor manera, y se ha trabajado bien más allá de que hay cosas para mejorar, como por ejemplo los campeonatos de integración Sub 14 y Sub 17, dado que pretendemos hacer algo más que solo jugar la fase final integrada, algo parecido a la Copa Uruguay y que los equipos de AUF y OFI se enfrenten en mayor cantidad de partidos. El tema es que ellos tienen cinco categorías y nosotros solo dos”, remarcó el dirigente.
Además, dijo que “el otro aspecto que complica son los costos, pero presentamos un proyecto por parte de OFI para encontrar financiación en Sub 17, aunque todavía no se ha tratado. Pero se realizaron jornadas en AUF con los técnicos de Sub 14 e instructores de Conmebol, en el que estuvimos presentes. Y cuando el presidente Ignacio Alonso hizo uso de la palabra remarcó que una de las inquietudes del Ejecutivo de AUF es aportar para el fútbol del Interior parte de lo que ingresa de Conmebol y FIFA. Aunque, claro está, eso no es fácil”.
Lo cierto es que los dirigentes del Interior van haciendo camino en el ámbito de la AUF, gracias a aquella durísima pelea para que el Interior estuviera contemplado en el estatuto. “Hay una realidad: la gente de OFI que está en la AUF estamos trabajando bien, cómodos. Hay que tener en cuenta que los cambios cuestan, que no es fácil, pero después del estatuto está la posibilidad, y está en nosotros aprovecharlo”, remarcó Gabito.
El dirigente expresó que “valió la pena esa lucha de los últimos años, el no bajar los brazos dio sus frutos. Pero van a ser más importantes con el correr del tiempo, porque a lo que apuntamos es que OFI reciba parte del dinero que viene desde la Conmebol y FIFA para el fútbol juvenil y femenino”.
Los dirigentes de OFI no se encontraron con inconvenientes y fueron bien recibidos en los diferentes ámbitos de la AUF, contra todo lo que podría haberse esperado. “Hay veces que la gente del Interior estamos perseguidos, pero la realidad marca otra cosa”, dijo Gabito al respecto.