Acuerdo solidario brindará alimentos a niños del Centro Siempre Jardines

El centro educativo Siempre, ubicado en el barrio Jardines del Hipódromo, atiende a niños desde 45 días a 3 años.

A través de un acuerdo entre la Intendencia de Paysandú, el Sistema Nacional de Cuidados (SNC), INAU y la Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua (Fucvam), el centro Siempre Jardines del Hipódromo brinda atención a unos 45 niños entre 45 días y 3 años y a 18 entre 4 y 12 años. La atención integral se complementa con la policlínica, instalada en el salón comunal del barrio.
La evaluación del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), correspondiente al año 2018, señalaba que en este entorno “se han encontrado dificultades importantes para resolver lo relativo a las comidas de los niños, pues muchas familias presentan limitaciones severas para proveer a sus hijos de alimentos adecuados”. Durante el receso veraniego que comenzará este sábado 11 y se extenderá hasta el sábado 1º de febrero, la Intendencia, Fucvam, el Mides, INAU, la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) y la Asociación de Funcionarios de Salud Pública (Affsp) brindarán alimentos a un grupo de niños pertenecientes a familias en contexto de vulnerabilidad. La institución educativa funciona de 7 a 18.30 horas y fue concebida por el SNC del Mides para brindar un apoyo a padres y madres que estudian y trabajan. La actividad se retomará normalmente el lunes 3 de febrero.

APORTE INSTITUCIONAL

La directora de Desarrollo Humano y Social de la Intendencia, Olga Rodríguez, informó a EL TELEGRAFO que “se decidió a nivel de Paysandú y del centro de Jardines del Hipódromo, que el período de receso iba a ser acotado a la segunda quincena de enero”, a fin de no generar dificultades en las familias. “Por otro lado, como una situación particular de Paysandú, acordamos con INAU y la contraparte del centro que es Fucvam, la posibilidad de brindar un alimento a los niños que, en su modelo original, el Sistema Nacional de Cuidados no contempla”.
Rodríguez agregó que esta experiencia “nos pareció oportuna porque los niños tienen jornadas prolongadas con familias de muy bajos recursos y comenzamos a brindarle el almuerzo a un grupo reducido de unos 20 niños de 0 a 3 años que almuerzan en el centro Siempre. De ese total resolvimos sobre aquellos que quedan en una situación compleja y no fueron derivados al comedor municipal, que además tienen algún hermano que pueda ser beneficiario, entonces llegamos a un número total de unos 15 o 16”.
La directora señaló que llevarán adelante “este receso para no discontinuar el almuerzo y resolvimos implementarlo con los mismos actores, pero en una planta física diferente. Y allí propuso la FOEB hacer la elaboración de los alimentos con los emprendedores de la zona sur”.

ORGANIZACIONES SOLIDARIAS

La FOEB cuenta con la experiencia de su centro educativo, que “no se detiene en vacaciones. Fucvam nos dio la posibilidad de trabajar en conjunto con INAU, la dirección de Desarrollo Humano de la Intendencia y el Mides y ver la concreción de esta propuesta junto a la Affsp”, dijo a EL TELEGRAFO el dirigente de la FOEB, Luis Dantaz. La elaboración de los alimentos estará a cargo de una cooperativa social en el rubro gastronómico, que trabaja bajo el impulso de la FOEB, y las familias levantarán el almuerzo en el centro educativo, ubicado en Zorrilla de San Martín y Benito Chaín.
La cooperativa de trabajo funciona en el centro educativo a instancias del sindicato que generó la posibilidad de la adquisición de un horno. “Ellos a partir de marzo comenzarán a devolver el préstamo. Son 12 personas que trabajan en dos turnos y generan su propio empleo. Ya lo hicieron durante las fiestas tradicionales con las especialidades habituales, y se conformaron como cooperativa social con el apoyo del Mides y la oficina Promoción que ayudó a que tuviesen todo en orden con los permisos bromatológicos y el carné de manipulación de alimentos”, dijo Dantaz.
La cooperativa se integró a partir de un curso de economía básica solidaria para madres jefas de hogar de la zona de influencia del centro educativo y de Jardines del Hipódromo. “En su momento, un total de 16 personas hicieron el curso que finalizó en los primeros días de diciembre. De allí surgió la propuesta de la cooperativa a mediados de noviembre y hoy está integrada por diez mujeres y dos varones. La elaboración de los alimentos con el aporte de las instituciones que apoyan la iniciativa es totalmente solidario”, agregó el dirigente.