Afirman que Intendencia recauda ahora seis veces más en multas que período anterior

“La Administración del Frente Amplio aumentó la recaudación por multas seis veces con relación a la última del Partido Nacional, así que no tiene ninguna lógica que el actual director de Tránsito salga con frases como que el pedirle 5 multas por día a los Inspectores es porque ‘se trata de impedir que se siga con la tentación’”, aseguraron las edilas departamentales Gabriela Gómez y Guadalupe Caballero.
Dijeron que “basándonos en documento irreprochable como es la Rendición de Cuentas, en 2014, gobierno del Partido Nacional, se recaudó por multas 6.404.775 pesos”. Empero en los siguientes tres años han sido “cifras récord las de este gobierno encabezado por Guillermo Caraballo”.
Si se toma en cuenta el 2016, la Intendencia de Paysandú recaudó 31.990.430 pesos; en 2017 39.940.060 pesos; y en 2018 40.738.756 pesos, tal como informaron las edilas del Partido Nacional.
Estos tres años suman 112.669.246 pesos, o un promedio anual de 37.556.415 pesos, 5,86 veces más que lo recaudado por la última Administración del Partido Nacional, de Bertil Bentos. Si solamente se toma en cuenta el monto de 2016 para realizar el promedio, ese año el monto recibido por multas de tránsito aumentó 4,99 veces.
“Las pruebas son más que elocuentes de quién hace una industria del cobro de multas si se estudian las rendiciones de cuentas de la Intendencia”, indicaron las edilas y agregaron que “se demuestra que el Director (de Tránsito) falta a la verdad, cosa que parece hacerse costumbre en esta Administración del Frente Amplio”.
Agregan que no quieren “imaginar lo que habrán recaudado en el 2019 y lo que será el 2020 pues a la vista de los vecinos está que lo único que se busca es recaudar, multar y multar, dejando de lado, como siempre, la educación vial de los conductores”.
Este “afán recaudatorio es objetivo del Frente Amplio”, agregaron. Luego criticaron que las multas aplicadas y que no se pagan atentan contra “mucha gente, trabajadora en su mayoría” porque “no puede circular porque tiene multas y con eso les está quitando las herramientas de trabajo”.
No obstante, debe indicarse que tal aseveración es inexacta tomando en cuenta lo que establece la Ordenanza de Tránsito, pues no se retiran vehículos por multas de tránsito impagas. Lo que impide el no pago de multas es mantenerse al día con la Patente de Rodados. Esto es, si no se pagan las multas, no puede abonarse la Patente de Rodados.
Eso es lo que establece la legislación en vigencia. De acuerdo a lo establecido por el Congreso de Intendentes, en acuerdo con el Sucive, después del plan de regulación 2016, vehículos con patente impaga pueden perder el permiso de circulación y procederse al retiro de chapas matrícula.
“Lo primordial; recaudar, olvidándose siempre de quienes más necesitan”, concluyeron Gómez y Caballero.