Ahora sí: suspendido el viaje a China

Cuando los deportistas esperaban la señal de largada para viajar a China, la experiencia se postergó.

La Secretaría Nacional del Deporte confirmó ayer que el viaje de los 140 deportistas uruguayos a China fue postergado con fecha a definir, teniendo en cuenta que se ha agravado la situación a nivel mundial con el coronavirus.
El propio secretario nacional del Deporte, Fernando Cáceres, confirmó la novedad a EL TELEGRAFO, señalando que “se suspendió el envío de la delegación de 140 deportistas a China, que iba a ocurrir en los primeros días de febrero para llevar adelante procesos de entrenamiento de hasta tres meses en diferentes puntos de China, en virtud de la situación sanitaria”.
La idea es poder retomar “la expectativa a mediados de año, esperando la evolución de la situación si están dadas las condiciones, teniendo en cuenta que la Organización Mundial de la Salud acaba de declarar la emergencia internacional”, agregó, más allá de que a esa altura habrá nuevas autoridades en la Secretaría.
La delegación que estaba designada, con 140 deportistas y entrenadores, cuenta con varios sanduceros: los atletas Bárbara Sánchez e Ignacio Meneses; las nadadoras Pilar Cañedo y Valentina Curttis; en vóleibol, las jugadoras Guillermina Soria, Marcia Moreira, Manuela Rotundo, Sheila Paiva y la entrenadora Laura Álvarez; y las basquetbolistas Sofía Herrera y Aldana Barragán.
TAMPOCO PARODI
El entrenador de fútbol Martín Parodi, en tanto, tampoco viajará a China para continuar con su tarea en la escuela de fútbol de la ciudad de Tanshag, aunque en este caso Pablo Hernández, coordinador de Programas Especiales de la Secretaría, dijo a EL TELEGRAFO que el propio entrenador tiene pensado continuar en nuestro país.
“El viaje se suspendió hasta nuevo aviso, porque China está en un momento bastante complejo, evitando el movimiento de gente. En Tanshag, por ejemplo, se ha cortado el transporte. La situación nos hizo en principio parar todo, porque los muchachos (junto a Parodi trabaja el técnico fernandino Fabián Tejera) tenían fecha prevista para viajar el 30 de enero, por lo que comenzamos a dialogar con China para cancelar el vuelo hasta nuevo aviso”, remarcó.
Hernández aseguró que Parodi ha realizado “muy buen trabajo en China, cumpliendo con los objetivos planteados, no solo entrenando a chicos sino también dando cursos para técnicos, pero tiene ganas de continuar su camino por Uruguay cumplida esta primera etapa. Va a volver a China, pero posiblemente para dirigir a otro nivel”.
PRIMERA REUNIÓN
El miércoles se llevó a cabo la primera reunión entre Fernando Cáceres y el prosecretario de la presidencia que asumirá el 1º de marzo, Delgado. Se trató de un primer acercamiento, en la que se marcaron criterios y pautas de lo que será la transición en la Secretaría, que será dirigida por Sebastián Bauzá.