Ante numerosos casos de dengue en la región, extreman las medidas preventivas en Paysandú

En lugares de circulación de viajeros se ha incrementado la prevención ante numerosos casos de dengue en la región.

Con panorama complicado en Brasil y Paraguay, en plena temporada turística, y un incesante ir y venir de viajeros, en Paysandú se están desarrollando acciones preventivas que incluyen el combate del vector, el mosquito Aedes Aegypti, al tiempo que se extreman las recomendaciones a viajeros que vienen o regresan de puntos críticos, para hacer un monitoreo y vigilancia de síntomas que puedan relacionarse con afecciones como el dengue, el chickungunya y el zika.
Así lo indicó a EL TELEGRAFO la referente epidemiológica de la Dirección Departamental de Paysandú, licenciada en Enfermería Nataly Rodríguez, quien expresó que se pone énfasis en la vigilancia y prevención en áreas cercanas delimitadas por radios de vuelo del mosquito, en lugares como el puente General Artigas y la Terminal de Ómnibus, entre otros lugares en que hay presencia constante de viajeros.
Indicó que “considerando el contexto regional y la situación de los países de la región, hay una preocupación en lo que tiene que ver con la posibilidad de dengue, considerando que Brasil, que es un destino elegido por los turistas que salen de nuestro país en gran número, está viviendo una situación compleja en cuanto a casos de dengue”.
Precisó que “en 2019 fue el año en que se registró en ese país el mayor número de casos, y eso nos afecta directamente. Nosotros en Paysandú sobre todo tenemos la vigilancia focalizada en lo que tiene que ver con el combate al vector en esta promoción constante de que en los domicilios se tomen recaudos, como medidas de eliminar recipientes que puedan acumular agua y por lo tanto puedan ser criaderos del vector”.

AREAS DELIMITADAS

“La cooperativa social Coseden trabaja en estos momentos en las zonas de mayor riesgo, que son los radiovuelos de los centros de salud que están en la ciudad, que puede ser el corredor céntrico, que es el lugar en que circula mayor cantidad de turistas, además de los radiovuelos de lugares específicos como la Terminal de Ómnibus y el puente General Artigas”, apuntó.
Destacó que se establece una distancia como radiovuelo, por “cuanto el aedes es un mosquito que tiene algunas características específicas de vuelo, en cuanto al horario del día en que lo hace, y además se desplaza no más allá de 100-150 metros. Por lo tanto, nosotros trabajamos en los centros de salud y los 150 metros circundantes, que es el área en que podría desplazarse volando el insecto. Así es que se definen y se planifican las actividades de campo”.
“En este momento estamos trabajando en estas zonas específicas, pero considerando además que estamos en un momento en el que están tanto saliendo como ingresando muchos turistas a nuestro país, y estamos trabajando con los prestadores de salud para la detección precoz de posibles casos”.

SINTOMATOLOGÍA

“Es importante subrayar que las personas que presenten una sintomatología compatible y que tengan un antecedente de viaje a algún lugar o país en que haya circulación viral constatada consulten rápidamente en su prestador de salud, porque el tiempo que pasa entre que inician los síntomas y la consulta, muchas veces es determinante para que se pueda bloquear o limitar lo que pueda ser un brote de la enfermedad. En este caso, cuando el virus está circulando a nivel de sangre y el riesgo de transmisión es alto, mientras está en el período febril. Por lo tanto la fiebre es un indicador de la necesidad de consultar rápidamente”, observó.
Destacó que la región “está complicada” con los casos de dengue y que sobre todo Brasil y Paraguay vienen con un registro alto de casos. “Puntualmente ya se venía previendo esta situación, porque en 2019 hubo un aumento considerable de casos y por lo tanto en la región ya se esperaba esta situación compleja. Nosotros seguimos reforzando lo que son las recomendaciones y las medidas, preparando los equipos de salud para poder dar una respuesta oportuna en la eventualidad de que aparecieran algunos casos, pero sobre todo apostando a la concientización de la población en cuanto a combatir el vector, que en este caso es el principal responsable de que se pueda dar una transmisión”.
Consultada sobre si se están realizando jornadas de descacharre en esta época explicó que “no lo estamos haciendo como campaña general, pero sí estamos trabajando en estas zonas en eliminación de criaderos y dentro de esa eliminación de criaderos está la recomendación a los vecinos que tienen elementos que pueden acumular agua, que los eliminen. No estamos haciendo descacharre por zonas o de características mayores, como lo hacemos en otras épocas del año, pero sí la recomendación y el casa a casa viendo cuáles son las condiciones, identificando aquellas viviendas que puedan tener condiciones de riesgo y dando las directivas para que esos elementos sean retirados”.
“Estamos desarrollando asimismo el método de vigilancia con ovitrampas, que son 156 colocadas en toda la ciudad, lo que nos está dando insumos respecto a que en determinadas zonas de la ciudad el número de mosquitos aedes aumentó y se adoptan medidas específicas. Pero por lo pronto las medidas están siendo focalizadas en algunas viviendas de especial riesgo y en las zonas prioritarias de circulación de viajeros”, señaló la referente epidemiológica.