ASSE investiga para determinar qué falló en el caso del traslado de embarazada en taxi desde Melo a Montevideo

La Junta Departamental de Montevideo aprobó el decreto que prohíbe la circulación de monopatines y bicicletas por las veredas y la rambla de la capital.

(SUBRAYADO-TELEMUNDO)
El presidente de ASSE, Marcos Carámbula, dijo que esperan terminar a la brevedad la investigación administrativa para confirmar qué falló en el caso de la embarazada que viajó desde Melo en la noche del 31 de diciembre, para tener a su hija en el Pereira Rossell. Informó que se está investigando la actuación de cada profesional y en función del resultado se tomarán las medidas que correspondan.
“La paciente, con el informe que tenía de la ecografía hecha de forma particular, tuvo inquietud y ansiedad, porque de acuerdo a ese informe había probables alteraciones en el feto”, confirmó Carámbula. Esas anomalías no se presentaron en las ecografías anteriores realizadas en el Hospital de Melo, y tampoco en los estudios realizados a su llegada al Pereira Rossell. “Yo no puedo abrir opinión ni dar más información porque está en el ámbito de la investigación y deben respetarse los tiempos correspondientes”, comentó.
El ginecólogo que intervino en el caso desde su consultorio privado y horas después actuó como médico de retén en el Hospital de Melo, seguirá en funciones por ahora, ya que las autoridades quieren primero aclarar la situación para luego determinar si toman medidas sobre el profesional. En tanto, la madre será dada de alta en estas horas, y se confirmó que la bebé se encuentra en perfecto estado de salud.
El ministro de Salud, Jorge Basso, dijo que inmediatamente tras tomar conocimiento de la situación tuvo un contacto con las autoridades de ASSE, que le informaron que se estaba realizando una investigación de urgencia.
Asimismo, Gabriela Medina, gerente de asistencia de ASSE, indicó que no hubo ninguna orden de traslado urgente porque la vida de la madre, Rosario Correa, y su beba no corrían riesgo. Medina aseguró que el ginecólogo que la atendió el 31 de diciembre en el hospital de Melo indicó que quedara internada para coordinar el traslado a Montevideo el 1º de enero.
La jerarca de ASSE dijo también que no hubo una solicitud de ambulancia del médico para trasladar a Correa, y que si hubiera existido ese pedido se habría realizado con recursos propios del hospital de Melo o contratando servicios privados. Medina insistió que según el reporte del médico que atendió a Correa, dispuso su traslado al Pereira Rossell en Montevideo, pero no de urgencia, y que eso se le explicó a la mujer cuando en la puerta de emergencia del hospital de Melo pidió una ambulancia para viajar a la capital.
La flamante madre había dicho a Subrayado que como en el hospital le negaron la ambulancia decidió hacer una colecta entre familiares y amigos, y pagar un taxi para viajar a Montevideo en la noche del 31 de diciembre, abonando la suma de 16.000 pesos.
Por su parte, la Gremial Única del Taxi devolvió el dinero que costó el viaje a la flamante madre. Además, Oscar Dourado precisó que la decisión de ayudarla fue colectiva. “También le entregamos una canasta para el bebé y viajes de taxi para que puedan trasladarse a los controles”, dijo.
DECLARACIÓN DE EMERGENCIA “LLEGA TARDE”
(MONTEVIDEO PORTAL)
La Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual se expresó a través de un comunicado sobre la declaración de emergencia nacional por violencia doméstica y los femicidios ocurridos en nuestro país en los últimos tiempos. A través de un comunicado se indicó que “reconoce y apoya” el desarrollo de las políticas públicas de los últimos años para enfrentar este tipo de violencia contra mujeres, niños y adolescentes. Además, reconoce la gravedad y la extensión de la violencia de género en las relaciones privadas, como un grave problema social.
“En esta etapa se impone aplicar en todo su potencial las disposiciones ya vigentes para los organismos estatales, la coordinación de los servicios respectivos y prácticas interinstitucionales efectivas, que aseguren los resultados necesarios en todos los casos, incluso con intervenciones preventivas”, narra el comunicado.
Sin embargo, “no solo se trata de carencias presupuestales”, “ni de más y más disposiciones y más y más tobilleras”. Según dicen, se trata de “responsabilidad y eficiencia, de coordinación y complementación interinstitucional, de pleno cumplimiento de las responsabilidades institucionales en tiempo y forma”.
“El ‘sistema de respuesta’ no puede ser una sumatoria de servicios dispersos en decenas de servicios estatales, todos con más requerimientos de los que pueden atender: Mujeres atendidas 3 y 4 semanas después de su demanda de ayuda, alojamientos precarios para víctimas desprotegidas que no pueden saber qué va a pasar después, servicios de salud que solo hacen lo que explícitamente les corresponde, instituciones educativas que no se comprometen con la violencia que afecta a los educandos y su familia”, continúa el comunicado.
Agregan que “es necesario terminar con el sistema de ‘chacras institucionales’, realizar una adecuada prevención y protección a las mujeres”. Que las Fiscalías “conozcan a las denunciantes” y “que comprendan las implicancias de lo denunciado”, y las defensorías “ejerzan la defensa de los derechos vulnerados”. Además de pedir por “jueces que fallen acorde a derecho y aseguren el cumplimiento de medidas protectoras y eventualmente sancionadoras”.
NO CIRCULAR EN MONOPATINES Y BICICLETAS POR VEREDAS
(MONTECARLO-EL PAIS)
La Junta Departamental de Montevideo aprobó el decreto que prohíbe la circulación de monopatines y bicicletas por las veredas. La nueva reglamentación incluye la rambla –que tiene casi 23 kilómetros desde la escollera Sarandí hasta el puente Carrasco–, en la cual hay solo 2,83 kilómetros de bicisenda, informó El País.
Según el decreto, y los anuncios posteriores a la aprobación realizados por la comuna, solamente podrán circular por la vereda los menores de 16 años.
Asimismo, la normativa, que todavía no ha sido reglamentada, también obliga a los conductores de monopatines a que usen cascos y “vestimenta de alta visibilidad”. En tanto, estos vehículos deberán tener un timbre sonoro y espejo retrovisor. El decreto advierte que los monopatines, las bicicletas, los triciclos y las plataformas tendrán “prohibido estacionarse en zonas inhabilitadas por la Intendencia”.