Aumenta contaminación bacterial en el Uruguay, sobre todo del lado argentino

Los “balnearios alternativos” de Paso Guerrero y Paso de las Piedras no se encuentran habilitados para baños recreativos, de acuerdo al último análisis de sus aguas, en tanto el Balneario Municipal mantiene una baja contaminación bacteriana. Así lo establece el informe de la Dirección de Higiene de la Intendencia de Paysandú, que toma en consideración el límite establecido por la Dirección Nacional de Medio Ambiente.
El límite es de 1.000 Unidades Formadoras de Colonias (UFC). En Paso Guerrero el análisis arrojó 1.460 y en Paso de las Piedras 1.230, por lo que se desaconseja bañarse en sus aguas. En el Balneario Municipal la medición fue de 560, lo que la hace apta sin inconvenientes.
No obstante, las mediciones del Programa de Vigilancia de Playas del Río Uruguay de la Comisión Administradora del Río Uruguay determinan otra realidad por la fórmula de medición, que alerta sobre un aumento en la contaminación bacteriana que se ubica alta o muy alta en la costa argentina y con aumento en varios parámetros en la costa uruguaya.

COMO MIDE CARU

CARU utiliza para coliformes fecales la técnica de la membrana filtrante y basados en un mínimo de cinco muestras igualmente espaciadas tomadas en un período de treinta días durante la temporada balnearia no deberán exceder una media logarítmica de 200 UFC en 100 ml, ni superar los 500 UFC en 100 ml en más del 20 % de las muestras.
En el caso de escherichia coli la media geométrica de al menos cinco muestras en treinta días no debe exceder los 126 UFC en 100 ml. Y en el de enterococos, la media geométrica de al menos cinco muestras en treinta días no debe exceder los 33 UFC en 100 ml.
Si se supera uno de los valores estándares anteriormente descriptos se sugiere no ingresar al agua de la playa en cuestión.
En relación a floraciones algales de cianobacterias potencialmente tóxicas se emplean valores definidos en base a bibliografía específica actualizada en la materia a nivel mundial, como lo son los documentos de referencia de la Organización Mundial de la Salud y la legislación de distintos países.

LO DETECTADO EN PAYSANDÚ

La media geométrica de las mediciones en el Balneario Municipal por parte de CARU en las últimas cinco muestras (23 y 30 de diciembre y 6, 13 y 20 de enero) en los tres casos supera los valores estándares y en consecuencia desaconsejarían su uso para baños recreativos. En coliformes fecales esa media es de 293; en escherichia coli de 145 y en enterococos de 66. No se aprecian floraciones algales.

LA COSTA ARGENTINA

Empero, la contaminación bacterial es mucho más preocupante en la costa argentina. Frente a Paysandú, en Colón, en el balneario municipal Inkler, la media geométrica de las últimas cinco mediciones es realmente preocupante pues es de 1.147 en el caso de coliformes fecales; 527 en Escherichia Coli; y 413 en enterococos.
La situación se repite en las playas de Monte Caseros, Concordia, Puerto Yeruá, San José y Banco Pelay en Concepción del Uruguay.
En el embalse de Salto Grande, tanto del lado argentino como uruguayo, las mediciones son bajas pero se detectaron floraciones algales en un alto nivel, con gran cantidad de cianobaterias lo que desaconseja su uso por parte del público.

ANÁLISIS DE CARU SON DE MAYOR EXIGENCIA

Una fuente de CARU que solicitó no ser identificada destacó que el “último análisis (del 21 de enero) fue realizado después de una lluvia intensa lo que explica que en aquellas ciudades que no tienen plantas de tratamiento de efluentes, la medida sea muy superior”.
En el caso de la costa uruguaya solo hay en Salto y en la argentina no hay. Eso explica que en Colón ese análisis determinó 12.000 UFC y 8.800 en Paysandú, lo que aumentó la media geométrica. “Por eso es que se desaconsejan los baños de inmersión hasta 48 horas después de lluvias intensas”, agregó.
Por otra parte, “la habilitación de las playas depende de los gobiernos municipales pero son muy pocos que -como el de Paysandú- tienen la estructura para realizar análisis de agua. Así, aunque la contaminación ambiental sea muy elevada se mantienen habilitadas porque esos municipios no tienen cómo analizar el estado del agua del río Uruguay”.
Y no toman en cuenta los análisis de CARU “que son mucho más exigentes que los de los gobiernos de Uruguay y Argentina, que son tomados en cuenta por aquellas ciudades a la vera del Uruguay en jurisdicción de cada país”.
En cuanto a las cianobacterias “el que el río tenga poca profundidad, escasa turbiedad lo que permite el ingreso de luz solar, y hay arrastre producido por lluvias, favorece su desarrollo”, lo que empero aun no ha ocurrido en la mayoría de las playas bajo monitoreo de CARU.