Aumentó ingreso de turistas con más de 60.000 uruguayos pasando por Migración; 20.000 más que en enero del 2019

AUMENTÓ INGRESO DE TURISTAS
(MONTEVIDEO PORTAL)
Más de 60.000 uruguayos pasaron por las inspectorías de la Dirección Nacional de Migración, superando en más de 20 mil la cifra que hizo lo propio en 2019 durante los primeros días de enero, según informó el Ministerio del Interior. Los datos de las inspectorías de la Dirección Nacional de Migración dan cuenta de un aumento del orden del 11,22% de ingresos al país entre los días 1º y 6 de enero de este año, comparados con igual período de 2019.
La cifra total de ingresos en esos días llegó a los 134.744 (en 2019 había sido de 121.150), compuesta por argentinos (56.738), uruguayos (47.347), brasileños (16.340), paraguayos (2.202), estadounidenses (1.788), y de otras nacionalidades (10.329). Asimismo, los egresos también fueron significativamente mayores respecto al año pasado con un 16,54% más (170.650 contra 146.431). Los uruguayos registraron un aumento porcentual de egresos del orden del 39,38% respecto a igual período de 2019 en el que fueron unos 43.204 los que egresaron, siendo superada ampliamente esa cifra con los 60.216 que lo hicieron este 2020.

POSIBILIDAD DE VENTA DE MONTEVIDEOGA

(MONTEVIDEO PORTAL)
El ministro de Industria, Energía y Minería designado, Omar Paganini, dijo que la idea del gobierno electo es vender la compañía MontevideoGas que hace pocos meses fue adquirida por el gobierno. “La primera idea es poder conseguir interesados en adquirirla”, dijo en rueda de prensa tras reunirse con el presidente electo, Luis Lacalle Pou. De todos modos, Paganini aseguró que todavía no tuvo conversaciones con ningún interesado. A mediados de julio y en medio de un conflicto sindical, la empresa Petrobras y el gobierno encabezado por Tabaré Vázquez, llegaron a un acuerdo en el que la multinacional se retiraba del país, le dejaba todos los bienes al Estado y se comprometía a no reclamarle nada al gobierno. Además del 100% de las acciones de MontevideoGas, Petrobras también tenía el 55% de Conecta.
Vázquez dijo en ese entonces que se había alcanzado “un buen acuerdo” ya que por decisión de un tribunal arbitral el Estado tenía que facilitar la mejora de la ecuación económica de Petrobras que a su vez no se podía retirar del país hasta 2024. En ese momento el presidente aseguró que el Estado se haría cargo de la distribución del gas hasta que se consiga un inversor y esa era una de las reivindicaciones del sindicato.
Tal como estaba previsto en el acuerdo, el 30 de setiembre Petrobras transfirió las acciones y las concesiones de MontevideoGas y Conecta al Estado uruguayo. Las dos distribuidoras, MontevideoGas y Conecta, son actualmente administradas por la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) con la tutela de Ancap.
Las autoridades designadas en el Ministerio de Industria con el presidente electo se pusieron al día sobre la transición a la que Paganini calificó como “normal”. Aseguró que la información va fluyendo y que están “entendiendo” como son los equipos del ministerio y otros temas. Sin embargo, aseguró que todavía no han abordado el tema de quién estará al frente de las empresas públicas.
Además, el ministro dijo que están preocupados porque quieren servir como “palanca” para mejorar la competitividad del país, aunque no detalló cómo pretendían conseguir ese objetivo. El ministro designado aseguró que mantienen la idea de asegurar la paridad de importación de combustibles y que una de las ideas que manejan es liberar la importación. “Vamos a tratar de avanzar en estudiar los costos para ver si se pueden optimizar”, agregó. Paganini se reunió con Lacalle y la vicepresidenta Beatriz Argimón junto con el subsecretario designado de la cartera, Walter Verri, en el marco de las reuniones que el presidente electo está manteniendo con todos los ministerios.

LEY ASEGURA COBRO DE DEUDAS LABORALES

(PRESIDENCIA)
El proyecto aprobado por el Senado y la Cámara de Representantes establece la creación de un fondo de asistencia para créditos laborales en el Banco de Previsión Social, dirigido a los trabajadores de las empresas Salteña S.A y Nolir S.A, del grupo Caputto. Se financiará con los aportes que la compañía realizó al Fondo Citrícola en los últimos siete meses con el préstamo otorgado por la Ley Nº. 19.737. La propuesta elaborada por el Poder Ejecutivo, a través de los ministerios de Economía, Industria, Ganadería y Trabajo, en coordinación con la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), el Banco de Previsión Social (BPS), el Banco República y UTE, extiende hasta el 31 de mayo de 2020 el plazo para que la empresa Caputto reintegre el saldo pendiente al Fondo Citrícola. De esta manera, se facilita a la empresa mejores condiciones para culminar la zafra 2019 y preparar la de este año, y al mismo tiempo, permite priorizar que los ingresos pendientes de cobro se destinen al saldo que mantiene con el Fondo Citrícola creado por la Ley 19.137.
Asimismo, asegura el pago de lo adeudado por la zafra 2019 a los trabajadores a través del fondo de asistencia creado en el BPS, en un plazo ampliado de cinco meses. Los adeudos laborales de la empresa con más de 1.700 trabajadores ascienden hasta el momento a unos 500.000 dólares, según precisa un artículo publicado en la web del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.