Balance del Centro de Tecnología Ceibal ha sido “muy positivo”

El Centro de Tecnología Ceibal realizó un balance anual “muy positivo”, según evaluaron la referente local, Nora Medina, y las inspectoras referentes, Nancy Romero y Alicia García.
Este año se trabajó haciendo foco en Pensamiento Computacional y en las Escuelas de Red Global de Aprendizaje, con líneas de intervención muy fuertes en donde estuvieron presentes los Maestros de Apoyo Ceibal (MAC) y los maestros dinamizadores.
En el marco de la Red Global, “se trató de acompañar a todas las escuelas en la aplicación y el desarrollo de las herramientas, para ayudar a construir esa visión de escuelas en el marco de las nuevas pedagogías, que también es lo que se pretende de un maestro que trabaja en una escuela Red Global, y también el perfil del alumno tiene que acompañar para que se conforme toda la visión integral del centro educativo”, explicó Medina.
Esta intervención específica se realizó en salas de Red Global, con la participación de MAC y maestros dinamizadores, con apoyo a asistencia en los enlaces locales de las escuelas y el acompañamiento de los maestros inspectores.
Se trabajó haciendo hincapié en las herramientas, por ejemplo la aplicación del ciclo de investigación colaborativa, que es una metodología de trabajo, así como también aplicar rúbricas. “Llevar el desarrollo de actividades en profundidad, que son plantillas que los maestros van desarrollando, pero más allá de la plantilla en sí, lo que nos interesó es que el maestro se vaya apropiando de todo ese marco de referencia nuevo, que implica trabajar en una Red Global”, remarcó Medina.
Este año se incorporaron a la Red Global las escuelas 87, 33, 4, 96 y 101, que se sumaron a la 2, la 8, 13, 94. 107, 106 y 7, haciendo un total de 12 instituciones.
PENSAMIENTO COMPUTACIONAL
Otra línea fuerte de trabajo fue la de Pensamiento Computacional, con el apoyo de los inspectores y las direcciones de las escuelas. Se realizó una inscripción inicial voluntaria, en donde las escuelas contaban con los recursos necesarios. En aquellas que no tuvieron MAC o dinamizador, se llevaron adelante igualmente proyectos tratando de integrar con otros trabajos institucionales, ya sea con primer o segundo ciclo. En Pensamiento Computacional se trabaja en programación y en robótica, teniendo en 2019 la particularidad de que se presentaron a las Olimpíadas de Robótica en donde la Escuela 94 obtuvo un primer premio en programación.
Asimismo, la jurisdicción participó en el Congreso Nacional de Educación y Ceibal, con una ponencia de la Escuela 2 en base a Pensamiento Computacional y como Escuela Red Global.
En este sentido, “el balance del año es muy positivo, con proyecciones a seguir trabajando tratando siempre de acompañar a las escuelas”, remarcó Medina.
A NIVEL NACIONAL
Por su parte, las inspectoras destacaron el vínculo de las escuelas con la tecnología, en donde se trabajó a nivel departamental con la temática de Patrimonio. Además, resaltaron el trabajo de la docente Verónica Facchín, de la Escuela 94 quien fue seleccionada entre 10 a nivel nacional para participar en un evento internacional luego de haber realizado una actividad de aprendizaje.
Asimismo, se ponderó la participación de las escuelas en la Feria Ceibal, valorándose como “muy positiva, tanto aquellas que tuvieron maestro dinamizador o MAC o las escuelas rurales que participaron”.
PARA 2020
La intención para 2020 es continuar interviniendo en algunas escuelas, aunque aún no se sabe en cuáles estarán debido a que habrá un cambio en el perfil de maestro dinamizador. “Vamos a tratar de cubrir la mayor cantidad de escuelas posibles”, insistió Medina. En tanto, ya está confirmado que no habrá MAC hasta una nueva disposición del Consejo, por lo que solamente se contará con maestros dinamizadores.
Por otra parte, Medina destacó “la intervención de los maestros de apoyo Ceibal y los dinamizadores, quienes llevaron en territorio el proyecto del Centro de Gestión de Tecnología Educativa y el apoyo del equipo de inspectores de la jurisdicción, que siempre estuvieron acompañando y respaldando el trabajo”.