Carnaval: Habemus adelanto

A puertas cerradas, con la sola participación de representantes de las agrupaciones carnavaleras la Intendencia de Paysandú procedió en la mañana de ayer a la entrega de la partida de adelanto, que es utilizado por los conjuntos para el pago de gastos de preparación con miras al carnaval. Como contrapartida, los grupos se comprometen a participar en los dos desfiles y en espectáculos del tablado móvil. En total, se entregaron 1.100.000 pesos, repartidos entre 20 agrupaciones.
El intendente en ejercicio –aunque no aparece en la foto– fue quien entregó las partidas, acompañado por el director general en ejercicio de Promoción y Desarrollo Alejandro Leites y de Sandra Navadián y Rosina Giamberini, funcionarias a las que se les encomendó la organización del carnaval 2020.
Mario Díaz dijo que la actual Administración “multiplicó por cinco lo que la administración anterior brindaba” y que en el caso del Concurso Oficial duplicó los recursos utilizados.
También aludió a lo que calificó como “cuestionamientos públicos” efectuados por representantes de la Asociación de Directores de Agrupaciones del Carnaval (ADAC), publicadas por EL TELEGRAFO, donde remarcaban la demora en la entrega de la partida de adelanto.
“No representan el sentir de la unanimidad de los conjuntos”, indicó. El “sentir” de cada agrupación resulta difícil de evaluar, pero sí se puede certificar que ADAC es la única representación de conjuntos carnavaleros reconocida por decreto aprobado en la Junta Departamental y promulgado por el titular de la Intendencia.
Díaz justificó el atraso, que fue debido a que “a veces surgen enlentecimientos” vinculados a “situaciones burocráticas”. Descartó “mala disposición” pues se trató de “imponderables ajenos a la voluntad”.
“Reafirmamos que esta Administración seguirá apoyando el carnaval; está comprometida con el carnaval y las muestras en estos cinco años son más que elocuentes en este sentido”, aseguró el intendente en ejercicio.
LLAMADAS DE SAN BALTASAR
Esta noche desde las 21, en avenida Soriano entre Independencia y Entre Ríos se desarrollará la llamada de San Baltasar. A su término, frente a la sede de la agrupación lubola La Covacha se realizará un espectáculo carnavalero en el tablado móvil.