CARU incorpora nuevo sistema de gestión para cobro de peaje

Nuevas casetas serán colocadas en el peaje del puente Paysandú-Colón, las que ya se encuentran en la zona. También serán modificadas las del Fray Bentos-Puerto Unzué.

La Comisión Administradora del río Uruguay (CARU) contrató un nuevo sistema de gestión para la operación de las vías y cobro de peaje en los puentes internacionales General Artigas y Libertador General San Martín, el que no modificará las tarifas. La obra en el área de peajes está en marcha y se espera culmine en las próximas semanas, de modo que el sistema esté funcionando a plena capacidad a partir de febrero venidero.
Se procederá al recambio de las casetas de cobro actuales de ambos puentes, que en el caso del Paysandú-Colón ya se encuentran en la zona para procederse a esa sustitución.
Se ampliará la capacidad de las estaciones: de 10 vías a 14 vías, 4 reversibles. Además, los elementos de software y hardware asociados a un nuevo sistema de gestión del peaje, incluye servidores de estación, servidor central de consulta, nuevos equipamientos de vías, nuevos carteles de información dinámica, software de gestión e interface web. La empresa que lleva adelante los trabajos es Tecnovía S.A., que resultara ganadora del concurso de precios.
CARU ha hecho especial hincapié en la necesidad de disminuir al mínimo los inconvenientes en la operación normal de los peajes durante la realización de las obras requeridas.
En ese sentido estableció que las vías de cobro se modifiquen en forma secuencial dejando siempre vías con operación normal; que durante el período de obra exista convivencia de ambos sistemas, el actual y el nuevo; que el soporte de tecnología de tarjetas vecinales permanezca en el sistema actual, lo que permitirá que el tráfico vecinal opere sin interferencias durante el período de implementación.
El nuevo sistema incorporará sistemas de pre pago, cobro por tarjeta de crédito y otros mecanismos que agilizarán la operativa; el acceso vía web a información y tramites online; convenios con prestadores de servicios de peaje: el nuevo sistema permitirá realizar acuerdos con usuarios de otros peajes.
Asimismo se identificará al tráfico vecinal a través de los vehículos de los usuarios, agilizando el proceso de pago y permitiendo asociar métodos automáticos. Por otra parte, CARU ha informado que durante el período de instalación del nuevo sistema se podrá solicitar a los usuarios vecinales y otros que realicen trámites, información sobre los vehículos, especialmente aquellos incluidos en la libreta de propiedad para los usuarios uruguayos o la cédula de identificación del vehículo (cédula verde) o cédula para autorizado a conducir (cédula azul) para los usuarios argentinos.