Comienza hoy pago de Patente de Rodados

Queda habilitado hoy el pago de Patente de Rodados, tras la habilitación del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive) en forma simultánea para los gobiernos departamentales, los agentes de cobro descentralizados y los contribuyentes.
El valor de la Patente de Rodados está relacionado con el valor de mercado de los automóviles, cotizado en dólares al valor de 36,939, correspondiente al tipo de cambio interbancario billete al 30 de setiembre pasado.
También a partir de hoy las intendencias podrán volver a realizar operativa relacionada con el Sucive, como otorgar el Permiso Único de Circulación Nacional (PUNC) que en los días anteriores no estuvo operativo, al no contarse con el acceso al sistema informático central.
Asimismo, tal como lo confirmó el director de Tránsito Leonardo Rivero, la Intendencia se apresta a enviar a la Junta Departamental el Texto Ordenado 2020 del Sucive, un extenso documento en el que se establecen los acuerdos alcanzados por las intendencias en el Congreso de Intendentes. El documento ingresará a la Comisión de Legislación y posteriormente deberá ser aprobado en sesión plenaria.
Entre los muchos aspectos que regula este Texto Ordenado se encuentran, a modo de ejemplo, los valores de las matrículas. En el caso de otorgarse dos chapas se cobrará 2.232 pesos y en el caso de una chapa, 1.116. Si la chapa corresponde a motos, el costo será de 1.030 pesos.
La Intendencia también cobrará 1.202 pesos por cada libreta de identificación vehicular, y 858 pesos por otros documentos relacionados. En caso de duplicados por extravío o hurto (con presentación de denuncia policial) se abonará el 50% del monto que corresponda.
El PUNC se otorga cada diez años, excepto en usuarios con patologías médicas o edad avanzada (desde los 65 años). Se pueden entregar con validez por 2, 4, 6 u 8 años, obteniendo en esos casos el descuento en el cobro del 20, 40, 60 y 80% respectivamente.
Aunque no es aplicación usual en Paysandú por parte de los inspectores de Tránsito, aquellos vehículos que circulen sin patente o con patente vencida en dos o más cuotas, su propietario debe ser sancionado con el 25% del valor de la patente que le corresponda abonar. En este caso en particular, el monto de la multa será a favor del departamento que detecta la irregularidad, no del departamento en que el vehículo está empadronado.