Concordia confirmó un caso de leishmaniasis humana

En Salto, un equipo de Zoonosis realizó recorridas periódicas de control de perros en los barrios donde apareció el vector.

El área de vigilancia de Epidemiología de Salud de la provincia de Entre Ríos confirmó un caso de leishmaniasis visceral humana en Concordia, de acuerdo a los resultados de los análisis efectuados la semana pasada en el Hospital San Martín, en Paraná.
En 2018 se había registrado un caso en un niño de 4 años y el año pasado, en una mujer. El Ministerio de Salud Pública puso en marcha un protocolo para la atención sanitaria con resultado positivo, en tanto no se habían producido nuevas infecciones en humanos.
El ministerio de Salud provincial junto a la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Concordia, realizan hasta el viernes inclusive, tareas de control de la enfermedad y colocan trampas de luz para la captura del flebótomo transmisor de la enfermedad. En forma paralela realizan un sangrado a los perros que residen en un radio de 150 metros alrededor del caso de leishmaniasis visceral humana.
Asimismo, los residentes de Epidemiología de la provincia estarán abocados a detectar personas que manifiesten síntomas compatibles y búsqueda de antecedentes en los registros de enfermos en el hospital “Delicia Concepción Masvernat” que hayan presentado fiebre prolongada por varias semanas, inflamación de los ganglios, e incluso un aumento en el tamaño de órganos como el bazo o el hígado, según la información oficial.
Ante el caso, las autoridades de la región –específicamente en el área binacional de Salto Grande que incluye particularmente a las ciudades de Salto y Concordia– están en alerta y realizan una articulación conjunta frente a la enfermedad, los perros contagiados y su entorno. El secretario de Salud de Concordia, Mauro García, informó que el caso corresponde a una mujer de unos 50 años, que estaba en situación de calle en la zona de la Ex Hipo y está internada desde hace unos 20 días. “Al no tener un diagnóstico certero se la derivó desde el Masvernat a Paraná”. Según el jerarca, “no son los diagnósticos más frecuentes. Tienen que ver con las condiciones que viven las personas. Hay muchos perros que a veces no están abandonados y tienen los síntomas. No es para alertar pero sí para tener en cuenta”, agregó.

EN SALTO Y ARTIGAS
En febrero del año pasado, el equipo médico del Hospital de Salto confirmó el primer fallecimiento de una paciente en Uruguay, diagnosticada con leishmaniasis. La mujer de 33 años tenía varias enfermedades crónicas como obesidad, diabetes y dejó de existir luego de permanecer internada con un cuadro grave en el CTI. El vector está en Salto y Artigas desde 2010 y hasta diciembre de 2018 no había registro de casos en humanos. En 2015, se constataron los primeros episodios de perros con esta enfermedad en la localidad de Arenitas Blancas en Salto.
A partir de entonces, Uruguay siguió las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el seguimiento y control de los perros afectados. Esto implicó el sacrificio, en ese entonces, de unos 800 perros. El primer caso registrado en el país ocurrió también en ese departamento en diciembre de 2018. Más de un mes tardó la familia de una niña de cuatro años en tener un diagnóstico acertado sobre su estado de salud. Finalmente, en la Fundación Pérez Scremini, en Montevideo, los médicos le diagnosticaron leishmaniasis.