Control de importaciones en Argentina perjudicará exportadores locales

Las decisiones del gobierno de Alberto Fernández sobre los nuevos controles a las mercaderías que ingresan a Argentina afectará a importaciones uruguayas como el plástico y las autopartes.

(RADIO URUGUAY)
El nuevo gobierno argentino determinó un aumento en los controles de ingreso de mercaderías a su territorio, incrementando el número de productos que requieren una autorización especial para importarse, a través de las llamadas Licencias no automáticas. La Unión de Exportadores advirtió que la medida afectará a la industria local, especialmente sectores como el plástico y las autopartes cuyo principal destino es la República Argentina.
La gerente general de la gremial, Teresa Aishemberg, explicó que las consecuencias irán sobre la decreciente relación comercial del Uruguay con el vecino país registrada esta última década y consideró posible que algunas industrias puedan derivar su producción hacia otros mercados. La directiva agregó que hay cadenas diseñadas para la región que no tienen esa posibilidad, por lo cual opinó que el gobierno uruguayo deberá establecer una negociación permanente con su par de la vecina orilla para controlar la situación.
Dentro de esa negociación, entiende que deberá afrontarse otra modificación que incorpora la nueva medida argentina, que supone la disminución de los plazos para gestionar las Licencias, que antes era de 180 días y se redujeron a 90. En este sentido, Aishemberg entiende que los nuevos plazos no son suficientes, por lo que supone que este aspecto será otro filtro importante que afectará el comercio bilateral.