Culminó en Quebracho el programa Uruguay Trabaja, con 18 participantes

Las autoridades, el equipo técnico, talleristas y participantes en el programa.

En acto que contó con la presencia del director territorial del Mides Carlos Damico, el supervisor regional de Uruguay Trabaja, Agustín Castro, los integrantes del Equipo Técnico que coordinó localmente la actividad, se dio por finalizada la edición 2019 de Uruguay Trabaja Quebracho. Estuvieron presentes los participantes que se beneficiaron del programa, familiares y vecinos.
La ocasión fue propicia para entregar las respectivas constancias a los que recibieron las capacitaciones que este programa socioeducativo laboral incluyó. Recibieron certificados de Alfabetización Digital cursado durante 54 horas, constancias de participación en talleres dados sobre el Sistema Nacional de Cuidados equivalente al primer módulo necesario para acreditarse como cuidadoras de dicho sistema, y otros.
Tres de los participantes pudieron aprobar enseñanza primaria, que no habían concluido, y seguramente estarán cursando liceo en 2020.
El programa tuvo una duración de seis meses, lo financió el Mides, y lo administró la Sociedad Civil Centro de Participación Popular. Lo culminaron 18 personas. En ese lapso se hicieron tareas convenidas previamente con las instituciones. Hubo tareas de mantenimiento en Escuela Agraria de Guaviyú, Escuelas 23, 97 y 109 así como en el Liceo y anexo de UTU de Quebracho.
En clima de alegría, los participantes hicieron público su agradecimiento. Tal el caso de Carmen Amante quien expresó “haber vivido una experiencia nueva, me sentí feliz en el grupo y aprendí mucho”, o Yeni Britos quien encontró “Un hermoso grupo, conocí gente nueva y con lo que estudié, el año que viene voy a ir al liceo”.
Por su parte, Mary De los Santos, valoró “haber terminado la escuela dentro del programa y poder ir al liceo el año próximo” así “como descubrir valores dentro de mi persona y que mantenía ocultos. Tenía miedo de expresarme, miedo de hablar pensando que la sociedad me cuestionaría por ser pobre. Aquí me sentí más segura. Ahora puedo expresar mis pensamientos y mis derechos. Agradezco a mis compañeros el respaldo que me dieron y al Equipo Técnico, que tanto me apoyó”.
Valeria De los Santos dijo que “no tengo palabras para expresar tantos sentimientos hermosos que sentí durante estos 6 meses que pasamos y formar parte de este grupo tan lindo que se formó. Fue positivo para mi vida. Me llevo muchos conocimientos que me servirán en el futuro, todo me ayudó a crecer como persona, por lo que estamos agradecidos”.
Damico expresó que “no deberían estar agradecidos, los agradecidos somos nosotros. Lo que estamos haciendo es la restitución de algunos derechos que en algún momento se perdieron. Estamos cumpliendo con nuestro trabajo”. Señaló asimismo “el reconocimiento” al hecho de “estar ustedes buscando un horizonte, insistiendo como una de las participantes, que después de haberse inscripto tres veces, finalmente logró salir sorteada e ingresar a Uruguay Trabaja”.
“Lo más importante” –resaltó– “es que buscaron eso, salieron sorteados y se mantuvieron hasta el último día. Eso es lo más valioso. Demuestra que el programa tiene validez. Por eso están aquí. Les dejo un fuerte abrazo a todas y todos. Ahora viene la etapa de aplicar lo que aprendieron en estos seis meses. Les deseo éxitos”.
Recordó de años anteriores, “Trabajo por Uruguay, Plan de Emergencia y luego Uruguay Trabaja” y consideró que “este Grupo está entre los que mejor terminan, el que más se expresa y más avances han tenido. No solo por hablar sino por plantarse acá y mirar para adelante y que muy pocos grupos han hecho. Felicitaciones por eso”, concluyó Damico.
Integrantes del Equipo Técnico leyeron conceptos y frases de los participantes, recogidas a lo largo del programa tales como “que en 6 meses dejé una enseñanza y un proyecto en cada uno”, “me gustó aprender”, “aprendí a ponerme en el lugar del otro”, “solidaridad”, “compañerismo”, “oportunidad única” y “superación de cada uno”.
Paralelamente, se entregó un diploma al participante Marcelo Malatte, por haber registrado cero falta durante todo el lapso del programa.