Decenas de niños asisten al Programa Educativo de Verano en Piedras Coloradas

El Programa Educativo de Verano permite la integración y convivencia de niños de diferentes centros educativos.

Con una asistencia que supera los 50 niños, comenzó el Programa Educativo de Verano en la Escuela 27 de Piedras Coloradas con una fuerte apuesta a “la convivencia a través del arte”, según dijo a EL TELEGRAFO el director del proyecto, Ruben Piliman.
En este caso, concurren también niños de las escuelas 32 de Orgoroso y 43 sobre Ruta 90 y la propuesta se denomina “Conviarte 2020”. En tal sentido, el docente explicó que “estamos trabajando las disciplinas artísticas a través de las convivencia, desde las artes plásticas, la danza, la música, con actividades para la familia, a la que integramos todos los viernes en talleres”. Para desarrollar el trabajo diario “los dividimos en grupos por ciclos, primer ciclo –desde Educación Inicial a tercero– y segundo ciclo –de cuarto a sexto año–, y comenzamos con una integración primero y seguimos con las actividades dependiendo del día”, describió nuestro entrevistado.
En el cronograma se destacan “actividades de escritura y lectura; la semana pasada relacionado a todo lo que tiene que ver con música y esta semana con artes plásticas”, a lo que se suman las propuestas de Educación Física y las recreativas, especificó. A la vez, resaltó que al finalizar la jornada cantan el tema “Iguales” de Diego Torres, canción que han tomado un poco como emblemática, “con sus voces y acompañamiento de guitarra”, tornándose en un momento muy disfrutable.
Desde esta semana asisten a la piscina muncipal de esta localidad, estando previsto concurrir tres veces por semana, los días lunes, miércoles y viernes, detalló el docente.
Por otra parte, “entre el 29 y el 31 de enero los niños del segundo ciclo asistirán al campamento en El Pinar, departamento de Canelones”, informó.
En otro orden, Piliman destacó que en el proyecto cuentan con “el apoyo de Caja Bancaria, el club de Fútbol, la Intendencia a través de la piscina, el municipio, y otras organizaciones locales, como el CAIF”.

UN SEMANARIO

Del trabajo que vienen llevando adelante los niños junto al equipo educativo, Piliman adelantó, por un lado, que “tenemos el logo del verano definido” y, por otro, “como propuesta de escritura realizamos un semanario con noticias; nosotros le damos la consigna y ellos las escriben. Se llama ‘Convivencia y arte: cosas nuestras, Verano 2020’. Mañana tenemos un taller con la familia para hacer el encuadernado de la publicación”.
El equipo está integrado por “dos auxiliares, una de cocina, Jaqueline Pintos, y de limpieza, Laura Panini, el profesor de Educación Física, Marcos Vignolo, la maestra Mariana Rodríguez, y yo en la dirección”, señaló.
A propósito del impacto que tiene esta experiencia, el docente expresó: “Los gurises hicieron una entrevista a las familias y una de las cosas que ellos decían es que los gurises están contenidos y cuidados mientras ellos trabajan. Por otra parte, se mueve la localidad con la pisicina, la escuela tiene otro movimiento, reciben comida saludable en el verano, pues se les ofrece desayuno y almuerzo. Los niños dicen que no se aburren, se integran a otros niños”. Finalmente, “en lo pedagógico trabajar las potencialidades desde otro lugar, fuera del aula, es productivo”, concluyó.