Diputado electo Moreno irá a Comisión de Ganadería; prioridades son pequeños productores y jaurías

Diputado electo por Ciudadanos, Carlucho Moreno.

El diputado electo por el sector Ciudadanos del Partido Colorado, Carlucho Moreno, asumirá su banca el próximo 15 de febrero y pasará a integrar la Comisión de Ganadería de la cámara baja, tras una solicitud del líder del sector Ernesto Talvi y del senador electo Adrián Peña.
Moreno se mantendrá alejado de la actividad agropecuaria particular, a fin de llevar adelante su labor parlamentaria. “Este país precisa, como dijo Talvi, que le suelten las riendas al campo. Mejorar lo que está bien y buscar soluciones a los problemas. Sabemos que por encima del 60% de lo que genera este país pasa por el sector productivo. Hay que pensar en la calidad y eficiencia y no tanto en la especulación o en los precios del campo y trabajar en base a una rentabilidad anual para los pequeños, medianos y grandes productores, y a través de ellos pensar en aumentar las fuentes de trabajo”, dijo al ser consultado sobre sus planes de trabajo en el próximo período.
En las últimas horas, Moreno mantuvo contactos con el futuro ministro de Ganadería, Carlos Uriarte, “con quien nos conocemos desde la actividad gremial, cuando estábamos juntos en la Federación Rural y tenemos muy claro el objetivo. Sabemos que no es fácil ni se pueden revertir los factores que complican, pero hay que hacer algo”, agregó.

EL PRECIO DE LA CARNE
El ganado en Uruguay “por cuestiones que se han hecho las cosas bastante bien, con responsabilidad en la trazabilidad y calidad de carne, exporta arriba del 80% de lo producido. Lo que comemos no es un excedente sino que terminamos pagando el valor de lo que sale para el resto del mundo”, explicó.
Uriarte propuso una rebaja del IVA a los cortes populares, “porque las cosas no andan bien. Porque si estuvieran bien, cualquier asalariado podría pagar lo que vale el precio de la carne. No nos tiene que asustar el precio de la carne ni del ganado, sino que cualquier asalariado o productor pueda llegar a fin de mes”.
Expuso que Uruguay es un gran consumidor de carne y en una coyuntura de precio alto, se hace difícil su compra. “También queremos que cada 30 de junio, en su cierre de servicio, los productores tengan una buena rentabilidad. De ahí parte la mejora en los precios y en el circulante en las ciudades”.
De acuerdo a Moreno, “los ingresos al país por las exportaciones cárnicas no se reflejan en Rentas Generales. Parte de la gran ganancia de la exportación no la ven ni los productores ni los trabajadores, sino que queda en los intermediarios”.

APICULTURA Y AGROQUÍMICOS
Durante el 2019, los apicultores uruguayos reclamaron contra la competencia desleal por el ingreso de productos chinos y el excesivo uso de agroquímicos que impulsaban al abandono del rubro. Moreno señaló que “los cambios bruscos y las decisiones duras para cortar con el uso de los agroquímicos son totalmente a contramano con lo que ha hecho este país. Desde que vinieron los argentinos a partir del 2004 a hacer agricultura y la instalación definitiva de la forestación con la aprobación de la segunda planta de UPM, parece inviable el uso de agroquímicos. Estamos de acuerdo con el diputado electo César Vega porque el camino es lo orgánico”. Sin embargo, reconoció que debe darse a través de “un proceso, sin afectar las fuentes laborales y con lo que hoy está armado, se puede afectar a emprendimientos instalados”.
Sin embargo, afirmó que “no es tolerable el uso masivo y el descontrol en el uso de la tierra. Sabemos que el Ministerio de Ganadería requiere la presentación de proyectos para demostrar el uso de la tierra pero faltan controles, vehículos y personal. Ese es el déficit del ministerio”.
Coincidió en que “los apicultores viven un cuello de botella muy triste que se veía venir, pero el gobierno estaba mucho más interesado en la instalación de la segunda UPM antes de cuidar a los apicultores orgánicos. Hacia allí va el mundo y desde nuestro lugar trabajaremos por llegar a este proceso”.

JAURÍAS Y ABIGEATO
Uriarte denuncia asiduamente a través de cuenta en Twitter la ocurrencia de nuevos casos de abigeato y ataque de jaurías a las majadas: “Dos cuestiones que perjudican a la producción. Son abigeatos con agresividad que es muy preocupante, pero el nuevo código no se adecua a la nueva realidad. Pedimos sanciones más fuertes de las que se dan, porque los responsables son enviados a su casa, con domiciliaria, o que visiten a la comisaría unas horas por semana. Por eso, insisto con lo mismo, todo pasa por la falta de conciencia agropecuaria”.
Aclaró que acompañará a Uriarte en la creación de las perreras, pero adecuadas a los nuevos tiempos. “Cuando hablamos de las perreras no decimos de juntar perros para matarlos, porque es un tema muy delicado. Simplemente son perreras para trabajar en mayores controles de natalidad. Quienes vivimos en las zonas de chacras vemos la cantidad de perros que se tiran en poco tiempo. Sabemos de la voluntad de los animalistas y las castraciones gratuitas, pero no hay una conciencia en la gente sobre el control y mucho menos en el daño que causan las jaurías. Nadie valora que le maten cien o doscientas ovejas o le maten terneros o novillos recién nacidos”.
Según Moreno, la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba), “no supo actuar ni tuvo el respaldo jurídico necesario. Hay que mejorar y buscarle un sentido común junto a los animalistas. Trabajar en una solución real para que en poco tiempo la cantidad de perros sueltos sea menor y haya un control estricto. Porque tienen derechos quienes tienen perros, pero también quienes tienen ovejas”.